Con un porcentaje de 81,1% de mujeres que sobreviven al cáncer de mama, Balears es una de las comunidades con una de las tasas de supervivencia a esta enfermedad más altas del país, superando la media estatal, que se sitúa en el 75% de los casos.

La coordinadora del programa ´Criba del cáncer de mama´ del Govern, Carmen Sánchez Contador, achacó estas tasas a que en las islas se aplican tratamientos hormonales y líneas de quimioterapia muy personalizadas. Contador destacó la importancia de la detección precoz para aumentar las posibilidades de superar el cáncer.

El conseller de Sanidad y Consumo, Vicenç Thomàs, señaló que cada año se diagnostican en Balears alrededor de 300 casos de esta enfermedad y explicó las diferentes actuaciones que se están adoptando frente a ella. En primer lugar, Thomàs habló de la ampliación de la cobertura de la edad de las mujeres a las que se les cita para hacerse una mamografía, que antes abarcaba de los 50 a los 65 años, y que a partir de ahora y de forma progresiva comenzará a extenderse hasta las de 69, año por año hasta 2010.

Está previsto que antes de que finalice este año pasen por el programa 25.000 mujeres. Desde que se inició en 1995, este programa ha detectado en Balears alrededor de 300 casos.

En segundo lugar, el conseller explicó que también está prevista la puesta en marcha una unidad del cáncer de mama, que actúe combinando los esfuerzos de especialistas médicos de todas las áreas y que ofrezcan una atención integral al paciente.

Por último, Thomàs relató que se está trabajando para activar el ´consell genètic´ que estudiará casos de mujeres con alto riesgo de cáncer por motivos hereditarios.