FORO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL MEDITERRÁNEO

Preocupación por la falta de unidad y coordinación ante el cambio climático

El Foro Económico y Social del Mediterráneo señala los críticos desafíos de cohesión y liderazgo necesarios  para enfrentar las amenazas climáticas en  destinos turísticos consolidados

VÍDEO | Foro Mediterráneo: Preocupación por la falta de unidad y coordinación ante el cambio climático

Bernardo Arzayus

Alberto Fraile Oliver

El Foro Económico y Social del Mediterráneo, organizado por Prensa Ibérica, celebró una nueva mesa redonda que abordó el crítico binomio de Turismo y Cambio Climático. Moderada por Antoni Riera, Director de la Fundació Impulsa y comisario del Foro, la discusión abordó los desafíos y oportunidades que el cambio climático presenta para los destinos turísticos maduros del Mediterráneo. En el debate emergieron los grandes obstáculos para la necesaria y urgente transición: la fragmentación, la descoordinación y la falta de visión y liderazgo.  

Pedro Homar, director gerente de la Fundació Turisme Palma 365, expresó su preocupación por la desconexión en la gestión sectorial y la fragmentación de esfuerzos en el sector turístico. «Todos trabajamos en silos y el gran reto es conectarlos», afirmó. También señaló que «aunque existen indicadores reconocidos por la industria, como los estipulados en la Declaración de Glasgow, la aplicación y medición real de estos indicadores es notoriamente insuficiente, alcanzando apenas un 20% de su potencial». Homar también subrayó la falta de herramientas para compensar efectivamente la huella de carbono generada por el turismo, una deficiencia crítica en el contexto del cambio climático y las demandas crecientes de un turismo genuinamente regenerativo.

Silvia Álvarez, directora corporativa de Vibra Hotels, indicó que el cambio climático debe ser visto tanto como un desafío técnico como una oportunidad para replantear operaciones a todos los niveles. Destacó la importancia de la medición y la formación en gestión de residuos, donde su cadena hotelera ha iniciado programas para concienciar a empleados y clientes, poniendo un énfasis especial en la necesidad de compartir información y colaborar estrechamente con las autoridades locales. Álvarez también indicó que el objetivo es que la empresa pueda informar a cada huésped sobre la huella de carbono que generan durante su estancia, incentivándolos a participar en acciones para reducirla.

Antoni Riera, moderador del foro, junto a los ponentes y la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi.

Antoni Riera, moderador del foro, junto a los ponentes y la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi. / Bernardo Arzayus

Por su parte, Maribel Alcázar, presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, hizo una crítica contundente respecto a la falta de realismo y la improvisación que caracterizan a las políticas actuales frente a la emergencia climática. Destacó las incoherencias en las medidas adoptadas y denunció el impacto directo del turismo en la vida de muchos barrios y las consecuencias negativas para la convivencia ciudadana. Alcázar subrayó que el desafío trasciende la mera cuestión de mediciones y datos. “Nos enfrentamos a una carencia de enfoque hacia los verdaderos problemas que aquejan a la ciudad y a sus habitantes, y a una participación ciudadana en las decisiones que sigue siendo notablemente insuficiente”, aseveró. Según ella, estas deficiencias subrayan la urgencia de adoptar una perspectiva centrada en la comunidad local, y no tanto en los visitantes.

La mesa de debate concluyó reconociendo que, aunque los retos son grandes, también lo son las oportunidades para transformar el sector turístico en una fuerza que contribuya positivamente al entorno y la sociedad. La colaboración entre el sector público, el privado y la sociedad es imprescindible para lograr una transición ecológica efectiva que no solo mitigue los impactos del cambio climático sino que también fomente una mayor resiliencia y regeneración en los destinos turísticos maduros.

Presentación de conclusiones

Las conclusiones de las cinco mesas de debate sobre el impacto del cambio climático en el turismo celebradas en Mallorca, serán presentadas públicamente el 22 de mayo en un evento organizado en el Club Diario de Mallorca. Las discusiones han girado en torno a temas críticos como la medición y comunicación de emisiones, la descarbonización, la regeneración, la colaboración público privada, la financiación o los impactos en las zonas maduras. A finales de junio, se llevará a cabo un foro final en Valencia, donde se expondrán las conclusiones generales obtenidas de todos los debates locales.