El Govern balear informó ayer que prescindirá de las azafatas en las entregas de premios de las pruebas deportivas en las que participe, ya sea como promotor o como patrocinador.

A través de un comunicado, el Ejecutivo confirmó la noticia adelantada en su edición de ayer por diario de mallorca, en la que se informaba de que tanto en el Trofeu Ciutat de Palma de pista que se celebra mañana como en la Challenge Volta a Mallorca de ruta -se disputa del 26 al 29 de enero- no se verá a mujeres en los podios entregando los premios y posando junto a los ganadores. En el caso de la Challenge, el acuerdo se cerró el pasado 13 de enero en una reunión del organizador de la prueba, Manolo Hernández (Unisport Consulting) y los responsables de la Conselleria de Turisme durante la celebración de Fitur (feria del turismo) en Madrid.

Según el comunicado del Govern, la iniciativa es de la Agència de Turisme de las Illes Balears (ATB) y se aplicará al resto de actividades patrocinadas por el Ejecutivo y que pretenden "poner en valor la imagen de la mujer".

"Desde el Govern, siguiendo su compromiso con la igualdad de género, se quieren evitar imágenes donde la mujer es reducida a la categoría de objeto sexual", se indica. "La iniciativa pretende acabar con la cosificación de las mujeres que ponían junto a los premiados y los besaban, una foto propia del pasado, pero que hoy no tiene ningún sentido si queremos dignificar el papel de la mujer en la sociedad", afirmó Pere Muñoz, director gerente del ATB.

El vicepresidente del Govern y conseller d'Innovació, Investigació y Turisme, Biel Barceló, señaló que esta decisión "es un paso importante para evitar transmitir la exposición de las mujeres como si fuesen un premio más" en las pruebas deportivas. "El Govern avanza en la dirección marcada por la ley de igualdad (que en el artículo 8 hace referencia a la imagen de las mujeres, y en el artículo 34 trata la promoción de las mujeres al deporte), y se suma a la iniciativa del Gobierno australiano, que tomó la misma determinación que ahora se toma en Balears y que las convierte en adalides en el Estado español", afirmó Barceló.