Después de que unas supuestas picaduras de abejas le destrozasen el sistema inmunológico a finales de septiembre, Vaeva Pride, dirigida por Toni Riera 'Prim', confirmó ayer su total recuperación imponiéndose con solvencia y margen en la final del torneo mallorquín para yeguas francesas. Una carrera, con 12.000 euros en premios, en la que rodó a un promedio kilométrico de 1:16'1 minutos sobre 2.650 metros. Un excelente crono pese a las deficiéncias e irregularidades que presenta actualmente la pista del Hipòdrom Son Pardo.

"Nos ha favorecido que en todo momento se ha rodado muy rápido. Vaeva Pride es una yegua que estira mucho en carrera y eso la desgasta, pero en esta ocasión ha rodado cómoda, especialmente siguiendo a Baltica Sport", explicó Toni 'Prim' sobre su interpretación de la clave del importante éxito de la nueva reina del trote mallorquín en una carrera cuyos primeros 1.650 metros se superaron a un promedio de 1:15'3.

Vaeva Pride asume su monarquía sucediendo a Suzuka, la favorita que ayer solo pudo terminar cuarta, con Joan Toni Riera. Y es que hasta dos representante de la misma cuadra, la Ladil, se intercalaron entre la vencedora y la ganadora de las dos anteriores finales del torneo de las yeguas francesas. En segunda posición concluyó Tina du Pasteret, con Tinita Pocoví, mientras Seoudite, con Xesc Bennásar, superó a la representante de la Torreflorida en los metros finales de la prueba.

Valoinic, a 1:15'2

Topaze Cilao, con Tomeu Salas, y Baltica Sport, con Guillem Andreu, fueron las encargadas de lanzar la prueba a un ritmo de récord, aunque lo terminaron pagando. La primera terminando hundida, sin aliento, y la segunda con una desmontada fatal al inicio de la recta de contrameta.

La cosecha de Toni 'Prim' no se limitó a su triunfo con Vaeva Pride. Una victoria que se apuntó tras haber ganado un poco antes del 'Premi Tristan' con Valoinic. Un caballo que se comportó como una trituradora frente a sus notables adversarios, atacando a 1.200 metros de meta e imponiéndose con una amplia ventaja rodando a una media de 1:15'2 minutos. Terminando por delante de elementos consagrados como Soleil du Merle y Quatal des Ormeaux.