Rafa Nadal, defensor del título de Wimbledon, se centró en trabajar su servicio durante el entrenamiento que realizó durante poco menos de hora y media con su amigo Feliciano López, otro de los españoles que sigue vivo en el torneo.

"Hemos practicado un poco más el servicio porque, al final, aquí es mucho más decisivo", comentó a Efe Toni Nadal, tío y entrenador del número uno del mundo, que ve a Rafa "muy cómodo" jugando sobre la hierba del All England Club.

Rafa Nadal ganó el lunes en primera ronda al estadounidense Michael Russell en tres sets (6-4, 6-2 y 6-2), como lo volvió a hacer ayer, miércoles, ante Ryan Sweeting (6-3, 6-2 y 6-4) para acceder a la tercera ronda del torneo y verse ahí con el luxemburgués Gilles Muller.

A ese adversario ya se midió Nadal en este mismo torneo hace seis años, en la edición de 2005, cuando el español perdió por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-4. De eso hace mucho tiempo y por el camino Nadal se ha hecho con dos títulos de Wimbledon (2008 y 2010) y ocho trofeos más de Grand Slams de los que tenía entonces, cuando acababa de conseguir su primer Roland Garros.

Al comparar los primeros partidos de esta edición con los que Nadal tuvo que sufrir en 2010 en Wimbledon, su entrenador recordó que "los rivales del año pasado eran bastante complicados porque eran rivales de mucho saque y eso los hacía difíciles".

"Depende más del rival que de cómo esté uno", aseguró Toni Nadal en referencia, concretamente, al duelo de segunda ronda en 2010 frente a Robin Haase, en el que Rafa tuvo que luchar hasta el quinto set (5-7, 6-2, 3-6, 6-0 y 6-3) para avanzar en el cuadro.

También en el siguiente partido, la fase que afrontará Nadal el viernes, éste se encontró hace justo un año con el alemán Philipp Petzschner, que le puso la soga al cuello (6-4, 4-6, 6-7(5), 6-2 y 6-3) al mallorquín, campeón de esa edición.

Rafa Nadal practicó este mediodía (desde las 12.00 hasta las 13.20 hora local) su saque con Feliciano López, seguido de cerca por su tío, que bromeaba en ocasiones con el público que se agolpaba sobre las verjas de la pista donde se encontraba el gran favorito, dentro del recinto del All England Club.

Entre algunos de sus servicios, Nadal tuvo que detenerse, lamentando la fuerza con la que sopla hoy el viento en Londres.

Tras más de una hora practicando juntos, Feliciano López, cuya siguiente prueba será ante Andy Roddick, el toledano abandonó la pista y dejó sólo un rato más a Rafa, empeñado en perfeccionar su técnica.

Rafael Nadal, de 25 años, disputa su primer Wimbledon como cabeza de serie predilecto, pues en 2009 también iba a disfrutar de ese privilegio pero se tuvo que dar de baja del torneo por una tendinitis en las rodillas.

Los tres cabeza de serie que le siguen a Nadal son Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray. Juntos forman el "top 4" del torneo.

Para Toni Nadal, esa elección del All England Club es la más acertada, pues está convencido de que el ganador de esta 125 edición de Wimbledon está "dentro de esos" cuatro.

"Federer por lo bien que jugó en París, porque esta superficie le va muy bien y porque ha ganado aquí seis veces, es ligeramente favorito. Djokovic, por el año que ha hecho, también es favorito. Y Murray ganó la semana pasada en Queen's", indicó Toni Nadal.

Pese a la amenaza que esta temporada supone Djokovic, aspirante a ocupar el número uno del mundo, Toni explicó que, "en estos momentos no preocupa lo más mínimo porque lo que preocupa es el torneo y jugar bien".

Reconoció, no obstante, que siempre "te hace más gracia ser número uno que número dos", pero "lo que realmente le preocupa a Rafael es el partido de mañana contra Muller y poco más", aclaró.