La plaça Major volverá a inundarse de artes visuales, instalaciones, danza contemporánea, música y baile de salón de alta competición por la Nit de l'Art. Dos años después de su expulsión, el colectivo de Arte Visión regresa al corazón de Palma, y lo hace con una extraña mezcla de alegría y malestar.

En el décimo aniversario de La Nit de les Arts, Inma Bianchi, la directora de Arte Visión, señaló ayer que el centenar de artistas a los que representa están "agradecidos por mantenerse" en la gran fiesta del arte en Palma aunque confesó que se sienten "ninguneados" por el trato que reciben de parte de los responsables en materia de cultura del ayuntamiento de Palma. "La silla reservada en este acto -la presentación del programa de La Nit de les Arts- a Francisca Niell (coordinadora general de Cultura en Cort) está vacía. Al parecer enía otros compromisos", espetaron los impulsores de esta cita.

"El artista tiene voz propia y la cultura es de todos y para todos. Para volver a la Plaça Major, de la que fuimos expulsados injustamente, hemos tenido que presentarnos a un concurso público. Eso me ha dolido. Nos ningunean. Fueron los del pacto quienes nos sacaron de la Plaça Major pero con todos los gobiernos siempre ha sido complicado. Nuestra presencia en la Plaça Major tendrá que ser negociada cada año", afirmó Bianchi.

Un programa para la familia

La Nit de les Arts se desarrollará desde las 19.00 a las 24.00 horas del próximo sábado. Participarán más de un centenar de creadores, la mitad de ellos artistas visuales, quienes exhibirán sus pinturas, esculturas y fotografías.

En Plaça Major se podrán contemplar siete instalaciones, casi todas enfocadas a la familia. "Queremos abrir el abanico a la familia. Que los niños vean el mundo con otros ojos", apuntó Bianchi.

El escenario de la Major levantará el telón con el Centre de Ball Mallorca Baile de Alta Competición, a las 19 horas. A las 19.30 la soprano Micaela Simó, el pianista Pau Bernat y el bailarín Alberto Trabado brindarán una performance operística, "un canto a la libertad de expresión". No faltará la guitarra, en las manos de Javi Cuenca (19.40), y la danza, con dos propuestas: las de las compañías de Maria Antònia Mas (20.10) y Ángela Bruno (20.30).

"Queremos mostrar el joven talento mallorquín", destacó Ángela Bruno, ilusionada con un espectáculo que incluye las piezas City of Stars, Dèjá Vu, Turbulencias y Ataraxia.

La música electrónica y el pop electrónico estarán representados a través de los Dj's Hurlee y Toni Radó, y del grupo Gate 4, cartel que sirve Es Gremi Centro Musical. Sus propuestas se podrán escuchar entre las 21.00 y las 23.15 horas.

Además se montará un escenario en la calle Montenegro, la del Puro Hotel, desde las 19.00 horas hasta el cierre.

La Nit de les Arts coincidirá en horario y recorrido con la manifestación ecologista contra la política turística del Govern. "Pasarán por Plaça Major a la misma hora en que empezarán nuestras actividades -lamentó Bianchi-. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse pero cuando pasen por aquí se creara un conflicto. Pido respeto por los artistas".