Concha Buika: "Todas las músicas del mundo son músicas de Mallorca"

La cantante palmesana actúa esta noche en el patio de la Misericòrdia junto a la Orquestra Simfònica de Balears, en un concierto gratuito con las invitaciones agotadas en el que mezclará jazz, flamenco, rock e incluso algo de ópera

23.09.2016 | 02:05
Mar Res, gerente de la Simfònica, Noemí Garcies, Elena Ramis, Concha Buika y Jaume Gomila, ayer en la Misericòrdia.
Mar Res, gerente de la Simfònica, Noemí Garcies, Elena Ramis, Concha Buika y Jaume Gomila, ayer en la Misericòrdia.

"Tocar en Palma me excita mucho porque me permitirá agradecerle a la ciudad todo lo que me ha enseñado. Me parece más importante que tocar en Nueva York". Concha Buika, un torrente de emociones, expresividad y energía, preparaba ayer "con las piernas temblando" el especialísimo concierto con el que arranca la temporada de la Orquestra Simfònica de Balears, que esta noche acompañará a la voz rota de la mallorquina más internacional en un concierto gratuito en el patio de la Misericòrdia, que forma parte de la programación de la Diada de Mallorca.

La velada ofrecerá un repertorio con todos los sonidos que ama Buika, rock, flamenco, jazz, e incluso un trocito de ópera. "Pensaba que existía cierta rigidez al actuar con una orquesta, que puede ser un trasatlántico, pero también una barca pequeña. No sé cuánto durará el concierto porque hay unas partituras y una reglas, pero de repente todo se convierte en una locura musical. Porque uno de los misterios de la música es que Dios quiere que nunca depende del tiempo, sino del tempo", describió una artista que ha recorrido en las últimas semanas escenarios de puntos del planeta tan distantes como Italia, Atenas, Perú, Colombia, Turquía o Grecia.

Despreocupada por ser o no profeta en su tierra ("ya hemos triunfado en la tierra porque hemos nacido en la tierra") se confesaba, sin embargo, muy emocionada por la acogida que el público ha demostrado al concierto de esta noche, para el que las 800 invitaciones se agotaron en pocas horas. "Después de giras tan largas y destinos tan lejanos, Mallorca se añora mucho. ¡Se come muy mal fuera de Mallorca! En serio, la isla tiene algo que se te mete dentro", reía.

Premio Grammy Latino

En el listado de candidatos a un Grammy Latino de este año aparece el nombre de Concha Buika en la categoría de mejor grabación por Si volveré. Nominada otras tres veces a estos galardones y también a los Grammy, ganó uno en 2010 al mejor álbum tradicional tropical por El último trago. Sin embargo, resta importancia a otro reconocimiento que no sea el aplauso del público. "Tengo 44 años, soy muy joven para los premios. Todavía estoy en el camino, eso es lo que siento. Hay gente mayor que se lo merece mucho más y no les hacen ni caso", remata.
Con una carrera imparable, Buika recuerda los interrogantes oficiales sobre su oficio. "nos va muy bien. Yo solía pensar si llegaría a la gente cantando en español y en mallorquín, pero con el transcurso de los años me he dado cuenta de que eso importa, te entienden. La música de Mallorca es música del mundo, y la música del mundo es música de Mallorca. Todos tenemos dentro este sentimiento íntimo de que somos locales, pero también universales. Estamos dotados con la facilidad de entender las cosas. No importa dónde estés, estarás bien", sentencia.

Cultura de calidad

"La gente nos está demandando cultura de calidad, da fe de ello la velocidad a la que se han acabado las entradas para este concierto", resaltó Noemí Garcies, coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Palma, que colabora en la organización del concierto al aire libre. Por su parte, el director general de Cultura del Govern, Jaume Gomila, puso énfasis en el "significado extraordinario" que para la Orquestra Simfònica de Balears tiene comenzar la temporada con esta colaboración con Buika, "nuestra estrella más importante entre las músicas del mundo. Esta simbiosis es reflejo del proceso de renovación que afronta la Orquestra para convertirse en una institución más transparente, más social, y también más internacional", señaló, avanzando que "vamos a trabajar para que cada vez más ciudadanos accedan a la música con descuentos en los abonos y facilitando el acceso a los conciertos desde toda la isla".

Por último, la directora insular de Participació Ciutadana del Consell, Elena Ramis, saludó la actuación de Concha Buika y "su música mestiza, mezcla de cultura, que tan bien representa la realidad de Mallorca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Cultura

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
No haurà estat inútil
No haurà estat inútil

No haurà estat inútil

Ens hem passat la vida involucrats en la lluita per una sèrie de causes que, a vegades, tinc la...

Sense Buika, però amb Llull

Sense Buika, però amb Llull

La pluja ens deixà, divendres, sense el concert de Conxa Buika i la Simfònica al pati de la...

Un otoño en 14 discos

Un otoño en 14 discos

A pesar de la dilatada crisis que padece la industria musical, Mallorca puede sacar pecho. En los...

Enlaces recomendados: Premios Cine