Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 19
    Febrero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    Peligros de las nuevas tecnologías

    Peligros de las nuevas tecnologías

    Tim Cook, director ejecutivo de Apple, insiste en la necesidad de poner límites al uso de la tecnología (principalmente en menores) y así frenar el abuso que se está produciendo en los últimos años. Aunque Cook, reconoce la importancia de aprender lenguaje informático y programación, ya que cree que son elementos clave para el desarrollo de la sociedad y economía, también opina que no debemos utilizar la tecnología en todas las áreas de nuestra vida. Principalmente, remarca que la tecnología no debería ser una parte tan importante de nuestro tiempo social y de ocio. Así lo refleja el artículo “Tim Cook de Apple, muestra su preocupación por el abuso de la tecnología ” publicado en El País en enero del 2018.

    Otros magnates del mundo informático, también destacan el uso abusivo de las nuevas tecnologías. Entre ello destaca Chamath Palihapitiya, el antiguo vicepresidente de crecimiento de usuarios de Facebook, quien expresa la gran culpa que siente por haber creado una herramienta que está produciendo una herida a nivel social cambiando la forma en la que nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos. Todo ello, queda plasmado en el artículo “Las redes sociales están desgarrando a la sociedad, dice un ex ejecutivo de Facebook” publicado en El País el 12 de diciembre de 2017.

    El mismo Chamath explica como el mecanismo por el cual nos mantienen enganchados a las redes sociales, se basa en explotar la vulnerabilidad psicológica de las personas. Facebook, se aprovecha de nuestra necesidad de ser reconocidos por los demás y crea un ciclo re retroalimentación de validación social, que nos hace estar constantemente atentos a si tenemos nuevos comentarios o “me gusta”. El antiguo ejecutivo de Facebook se queja pues y expresado con sus propias palabras “los ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina que hemos creado están destruyendo el funcionamiento de la sociedad.

    En opinión del Dr. Carbonell la digitalización va a cambiar de manera muy importante nuestra manera de relacionarnos. Por un lado, tiene los beneficios de fácil acceso a profesionales de la salud, por ejemplo. Pero por otro lado, como describen los expertos y fundadores y bien conocedores de las nuevas tecnologías nos advierten de los peligros de los mismos. Es importante el uso moderado de las nuevas tecnologías pero nunca dejando de lado la vida social normal.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook