Los padres y madres de hijos adolescentes y los médicos que los atienden saben lo difícil que puede ser identificar la depresión en adolescentes. ¿Cómo saber cuándo nuestro hijo está simplemente triste o irritable y cuándo es algo más?

La Harvard Medical School recoge algunos de los datos principales sobre la detección de la depresión en la adolescencia que debemos tener en cuenta:

  1. La depresión es frecuente. Entre los 12 y los 18 años existe hasta un 8% de casos de depresión en Estados Unidos. Esto significa que aproximadamente uno de cada 12 adolescentes va a experimentar un episodio de depresión mayor en sus años de adolescencia.
  2. La condición es importante. La depresión en la adolescencia se asocia con la depresión más adelante en la vida. También puede conducir a un mal rendimiento escolar, abuso de sustancias, el embarazo precoz, e incluso el suicidio.
  3. La detección temprana puede ayudar a prevenir a largo plazo graves problemas. Al permitir que el adolescente obtenga un buen tratamiento desde el inicio de su problema, reduciendo así las posibles complicaciones.
  4. El tratamiento eficaz está disponible. La psicoterapia, en particular, se ha asociado con muy buenos resultados y ningún riesgo para la salud del adolescente. También contamos con medicación que en manos del especialista, muestran un amplio margen de seguridad.
  5. La detección es sencilla. Es sencilla si se ponen en práctica los medios adecuados. Existen varios cuestionarios sencillos y cortos que han sido examinados por expertos y ha demostrado ser fiables, incluso cuando se administra a los adolescentes.

En conclusión, hay que desmitificar la idea de que la depresión no afecta a los niños y adolescentes, y poner en marcha medidas para su detección y acceso a tratamiento ya que ha demostrado ser beneficioso a corto, medio y largo plazo.

Si usted nota que su hijo a no actúa como de costumbre o está decaído, hable con un profesional de la salud mental.

Para más información www.psiquiatrapalma.com