Si ves que a tu hijo le pica la cabeza y se rasca, es muy probable que tenga piojos. Con el comienzo del nuevo curso escolar en el mes de septiembre, hay que ir con cuidado y revisar las cabezas si hay cualquier sospecha.

Estos parásitos, que viven en la cabeza y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre, son inofensivos pero muy contagiosos.

De hecho, para eliminar los piojos vas a tener que hacerte con varios productos según la OCU.

Lendrera

Para eliminar los piojos y sus huevos (liendres) necesitamos un peine especial que tiene las púas muy juntas y con los que, peinando cuidadosamente el pelo de los niños, los bichitos se quedarán enganchados a las púas.

Se necesita un buen foco de luz y mucha paciencia para ir pasando la lendrera una y otra vez. La nuca y las sienes, son zonas donde suelen anidar con más frecuencia.

Tratamientos con permetrina

Hay tratamientos antipiojos que están hechos a base de otros compuestos químicos, como malatión o lindano. Tradicionalmente, estos productos a base de insecticidas se tratan en lociones o champús, incluso combinados. Estos son los que menor toxicidad tienen, pero pueden provocar efectos secundarios a personas sensibles.

Aunque son muy eficaces, lamentablemente hay piojos que han desarrollado resistencia a estos tratamientos. Esto dificulta la tarea para acabar con ellos, pero hay que repetir el tratamiento pasado un tiempo.

Tratamientos con lindano

También hay tratamientos a base de otros compuestos químicos como la malatión o el lindano, pero no suele ser una buena opción para eliminarlos, ya que es menos eficaz y hay riesgos de irritación y toxicidad neurológica.

Tratamientos con siliconas

Los últimos productos que han salido al mercado contra los piojos se basan en siliconas como dimeticona o cliclometicona que impregnan el piojo y lo ahogan. Son tan eficaces como los insecticidas químicos y no producen resistencias y prestan menos reacciones adversas entre usuarios y nula toxicidad. Suelen venderse en forma de loción. Suele ser más elevado que el de los clásicos insecticidas.

Los remedios caseros para acabar con los piojos

  • Lavar el pelo con vinagre: la eficacia de este es muy limitada, puede contribuir a que se despeguen más fácilmente cuando se pasa la lendrera, pero no es útil para acabar con ellos.
  • Usar acondicionador con la lendrera: es un truco que ayudará a evitar tirones, enredos y el peine se deslizará mejor.
  • Aceites esenciales: Los más comunes son los de lavanda, eucalipto y extracto de árbol del té. No hay estudios concluyentes de su eficacia, pero algunas son reconocidas tradicionalmente como remedios insecticidas o antisépticos naturales.
  • Usar infusiones de té o eucalipto

¿Es posible prevenirlos?

Según la OCU en ningún caso deben prevenirse mediante los productos antipiojos, pues ayudará a contribuir a la resistencia de los mismos. La mejor manera es evitar las aglomeraciones y contacto con la cabeza con alguien que tenga los parásitos, algo casi imposible en actividades con niños. Lo mejor es revisar la cabeza de los niños asiduamente y realizar el tratamiento pertinente.