Si tienes un terreno en Mallorca que quieres poner a la venta, ponte en manos de los mejores profesionales

Si tienes un terreno en venta, Profesionales inmobiliarios Mallorca te ayuda con la gestión con total confianza

Pisos en venta en Mallorca

Pisos en venta en Mallorca / Shutterstock

Pepa Caballero

Mallorca es el lugar idóneo para un público extranjero o nacional que busca una vivienda con buenas calidades o terrenos donde edificar futuras construcciones de alto standing. Para cualquier interesado en este tipo de operaciones inmobiliarias nos ponemos en contacto con Martin Hornak, gerente de Profesionales inmobiliarios Mallorca, quien nos facilita información sobre la situación del mercado inmobiliario en esta zona y presta el asesoramiento más adecuado y profesional para las mismas.

Martín, ¿Qué servicios como profesional inmobiliario ofrece a los clientes de su zona?.

Aunque estamos abiertos a valorar todo tipo de inmuebles, nos especializamos más en la venta de fincas rústicas, tanto parcelas para construir una casa, como parcelas con casa ya construidas, solares urbanos, casas de pueblo y de campo, en proyectos, nueva construcción y la venta de pisos en Mallorca de nivel medio-alto.

Trabajamos para los vendedores, a los que asesoramos y acompañamos de manera personalizada, porque cada uno tiene diferentes necesidades, que lo hacen único. Sin ellos no tendríamos a los compradores, a los que por supuesto asesoramos profesionalmente.

Con respecto a las zonas, se podría decir que no hay agencia que se limite sólo a una zona o municipio, porque Mallorca es como una ciudad con Palma de centro y muchos pueblos o barrios con campo alrededor.

¿Qué tipo de inmuebles son los más demandados en estos momentos en su zona?.

Lo que más se demanda, como casi en toda Mallorca, son pisos y casas relativamente baratas, de 300.000 a 500.000 euros respectivamente. Después, al ser Llucmajor una zona de costa, los pisos y chalets cerca del mar, donde el precio sube y van desde cientos de miles de euros hasta varios millones, en algunos casos si están ubicados en primera línea. De vez en cuando aparecen oportunidades interesantes al lado del mar, como esta gran casa de pueblo en Mallorca, en Sa Rapita, en segunda línea, que es la más económica de la zona por m2. Es el municipio de Campos, que linda con Llucmajor y destaca por su famosa playa natural de Es Trenc.

Casa en venta en Mallorca

Casa en venta en Mallorca / Tucasa.com

Siguen las demandas de solares y parcelas rústicas para construir, más por parte de los inversores o promotores que particulares, porque se tarda hasta 3 años en construir, pero hacen falta muchas más viviendas nuevas. Al final los locales de todo tipo, que hay muchos vacíos, pero una parte importante ya se puede reconvertir en viviendas gracias al nuevo Decreto Ley 6/2023, de 2 de octubre, de medidas urgentes en materia de vivienda, aunque se esperan otras medidas para tener más viviendas disponibles, menos trámites burocráticos y sobre todo menores tiempos de espera para obtener las licencias de obra o reformas.

¿A qué público van dirigidos los inmuebles de su cartera?.

Tenemos propiedades de nivel medio-alto, por eso prácticamente la mitad de los compradores que nos llegan son extranjeros, que compran para vivir, o para tener segunda residencia en Mallorca, o para invertir. La otra mitad muy importante son compradores locales, aunque algunos de otras partes de España también.

¿Hay suficiente oferta en respuesta a la demanda de vivienda existente?

No. La demanda supera la oferta, que es uno de los factores que influye en el aumento de los precios, aunque se haya frenado la subida debido sobre todo a los tipos altos para los préstamos.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el mercado inmobiliario ahora mismo?

Justamente la subida de tipos de interés, aunque hace años había periodos con tipos mucho más altos, pero han cambiado otros factores, como los sueldos. Para poder comprar una vivienda se necesitan cada vez más años trabajados. También hace falta la regulación de la profesión del agente o asesor inmobiliario, que estamos esperando desde hace años, porque es un trabajo de gran responsabilidad. En España lo puede hacer cualquier persona sin conocimientos, ni estudios, lo que perjudica a los vendedores y compradores, y encima degrada la profesión ante el público, por eso es necesaria una verdadera profesionalización del sector.

En cuanto a las oportunidades existentes, ¿Cuáles destacaría?

La falta de vivienda, sobre todo nueva, hace que la inversión en la construcción de edificios plurifamiliares y casas sea la más rentable en el sector inmobiliario, incluso en comparación con otros sectores. Por ejemplo, la construcción de casas unifamiliares con terreno para estar en un ambiente más relajado y cercano a la naturaleza es una oportunidad para los inversores, pero también para el que esté dispuesto a construir por su cuenta. Una ventaja muy valiosa en un terreno es tener agua, o un propio pozo legal, como en esta bonita parcela rústica cerca de Llucmajor, donde se puede construir un chalet de 300 m² aproximadamente, dependiendo del diseño, ya que hay un límite de 900 m3 de volumen.

Las oportunidades siguen con el alquiler, donde también hay escasez de viviendas, y precisamente una parte de las viviendas nuevas las compran los inversores, incluidos los particulares, que compran un piso para rentarlo, y encima obtienen un valor seguro a largo plazo, porque los precios seguirán subiendo, aunque puede haber algún estancamiento o bajada temporal, como ya había pasado algunas veces.

Venta de terreno en Palma de Mallorca

Venta de terreno en Palma de Mallorca / Tucasa.com

¿Cuáles son sus recomendaciones para alguien que esté pensando en comprar, vender o alquilar un inmueble en la zona?.

Las recomendaciones locales no difieren mucho de las generales para toda la isla, aunque el municipio de Llucmajor, el más extenso de Mallorca, tiene la ventaja de estar cerca del aeropuerto y Palma, con precios bastante asequibles todavía.

De sus 47 kilómetros de costa la mayor parte es escarpada y rocosa con bonitas vistas al mar, pero también tiene playas de fina arena y maravillosas calas para practicar deportes de vela, pesca o buceo. El interior lo conforman extensos campos con fincas con diferentes cultivos y donde se crían caballos y otros animales. Por eso es un lugar atractivo para vivir o invertir.

Tras leer esta entrevista y compartir la experiencia del equipo de Profesionales inmobiliarios Mallorca, cualquier persona que esté interesada en contactar con ellos, puede hacerlo acudiendo a su oficina sita en Vía Son Bielo 30 en Llucmajor, llamando al +34871963699 y +34616600446 o visitando su página https://www.proinmomallorca.com/.