Con poco más de un mes para el cambio de hora, las discusiones sobre la pertinencia de esta práctica vuelven a tomar protagonismo en España. El próximo domingo 31 de marzo de 2024, los relojes del país se adelantarán una hora, marcando el cambio de hora de las 02:00 a las 03:00. Sin embargo, este evento ya no solo implica un ajuste en nuestros relojes, sino que continúa siendo el epicentro de un debate más amplio sobre la salud y el estilo de vida de los ciudadanos.

La controversia sobre los cambios de hora en la Unión Europea se inició en septiembre de 2018, cuando la Comisión Europea expresó preocupaciones sobre los efectos negativos para la salud. Organizaciones como la Sociedad Española del Sueño han advertido sobre los perjuicios que pueden causar estas alteraciones en el reloj, relacionadas con problemas de sueño y potenciales riesgos para la salud, como obesidad, diabetes, infartos, ictus, depresión o ansiedad.

Esto va a pasar con el cambio de hora

Una consulta pública realizada por la Comisión Europea reveló que la mayoría de las personas están en contra del cambio de horario, abogando por su abolición. En España, un abrumador 64% de los encuestados estuvieron de acuerdo en poner fin a la costumbre de cambiar el horario en invierno y en verano de manera permanente.

Sin embargo, la solución a esta controversia no es tan simple como parece. Para poner fin a los cambios estacionales, sería necesario acordar un horario común para todos los países de la Unión Europea, lo que se presenta como un desafío debido a las diferencias en las horas de luz entre los países miembros. A pesar de los resultados de la consulta pública, en 2018, la Eurocámara decidió no unificar los horarios en todos los países de la Unión, con 384 votos en contra y 153 a favor.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente las fechas exactas de los cambios de horario que se llevarán a cabo en España hasta 2026, manteniendo la tradición del cambio de hora. Estas fechas incluyen el adelanto de la hora en marzo y el retraso en octubre.

La elección del 31 de marzo de 2024 como fecha para el cambio de hora ha generado especulaciones sobre el posible fin de esta práctica en España, aunque el Gobierno aún no ha confirmado nada al respecto. La discusión sobre el cambio de horario continuará siendo un tema de interés y debate en el futuro cercano, mientras que las implicaciones para la salud y la vida cotidiana de los ciudadanos seguirán siendo objeto de atención.