SEO BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, monitoriza desde el pasado 30 de enero la vida cotidiana de una pareja de águilas pescadoras en Cabrera, a través de una camara colocada en un nido a 50 metros de altura que retransmite en directo a través de Youtube.

Durante este tiempo, para Blava y Aníbal, nombres con los que han sido bautizadas las aves, salvo un ataque por sorpresa de un halcón peregrino muy espectacular pero sin consecuencias, todo han sido buenas noticias. La pareja consolidó su unión al inicio de la primavera. La hembra puso su primer huevo el pasado 4 de abril y solo tres días después puso el segundo, en los dos casos en momentos que se encontraba sola en el nido, situado en lo alto de un acantilado en el norte de la isla, con vistas a la isla Conillera.

También ha documentado SEO BirdLife a través de su cámara el papel del macho en las tareas de incubación de los huevos. La incubación la realiza casi en solitario la hembra, pero el macho también colabora en cortos periodos de una hora o una hora y algunos minutos, como ha demostrado la Sociedad Española de Ornitología en otro de sus vídeos gracias a la cámara que situó en el nido antes del periodo de cría, donde se puede ver perfectamente cómo se produce el relevo.

Otros momentos destacados de la vida cotidiana pareja se han centrado en su alimentación, con los peces que el macho trae al nido o el ataque de lagartijas que sufre la hembra cuando se está alimentando de una de estas presas proporcionadas por su pareja, desplazando con su pico a los pequeños reptiles pero sin matarlos, como podría haber hecho con facilidad.

El 'enfado' de Blava

Sin embargo, el pasado 17 de abril sucedió un acontecimiento inesperado. Blava, la hembra de la pareja de águilas pescadoras, regresó después de una breve salida del nido. Y al intentar colocar un palo, cae sobre uno de los dos huevos y el sonido parece indicar que ha roto el huevo. Tanto Blava como Aníbal siguen durante todo el día incubando los huevos hasta que, bien entrada la tarde, al levantarse Blava, se evidencia que el huevo se ha perdido. Aunque son solo suposiciones, el parloteo continuo y sostenido de Blava, parece indicar que está enfadada por lo sucedido, detalla SEO BirdLife en el texto explicativo que acompaña las imágenes.

La cámara de SEO BirdLife permite al público desde el pasado 30 de enero observar el apeamiento de una pareja de águilas pescadoras, la puesta de los huevos, su eclosión. Y dentro de unos 45 días se centrará la cría de los pollos, así como su alimentación, crecimientocambio de plumaje, interacciones entre ellos y relación con otras especies y sus primeros vuelos hasta el abandono del nido.

El águila pescadora, explica la Sociedad Española de Ornitologíaes una especie considerada vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Es de tamaño medio y puede vivir hasta 25 años.

Suele nidificar en los acantilados litorales, como el de Cabrera,  y se alimenta de peces que captura en la superficie del agua. Los nidos, que se reutilizan a lo largo de los años, pueden llegar a ser muy grandes. Su periodo reproductor va de febrero hasta agosto y pone entre uno y cuatro huevos.

Esta actuación en el Parque Nacional de Cabrera forma parte del proyecto 'Cámaras de aves en directoque desarrolla SEO Bird Life y que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).