En noviembre de 2022 ChatGPT irrumpió en nuestras vidas. Y desde el minuto uno el mallorquín José Manuel Raya, abogado y graduado social, lo vio claro: la inteligencia artificial generativa lo iba a cambiar todo. Vio su potencial (para todos los ámbitos profesionales, pero sobre todo para el suyo) y entendió que había que sumarse cuanto antes. Ahora, poco más de un año después, su despacho DMS Legal ultima el lanzamiento de una herramienta específica para utilizar esta IA en el campo del derecho laboral.

Ialaboral.com, creada a partir de las opciones que ofrece OpenaAI, la empresa responsable de ChatGPT, es pionera y única a nivel de todo el estado. Raya explica que tras llevar tiempo usándola a nivel interno ahora, una vez que han considerado que estaba bien pulida, ya la están ofreciendo a colegas para que la prueben y les den su opinión. Confían en poder comercializarla antes de marzo entre bufetes, consultorías, gestorías, sindicatos, mutuas, departamentos de recursos humanos...

¿Para qué sirve? Además de acelerar y poder delegar en ‘ella’ tareas relacionadas con la organización interna, la comunicación (como automatizar la redacción y envío de determinados mails) y el uso de otros programas (como Excel), esta IA sirve al profesional jurídico para redactar recursos fáciles: «Hemos presentado en los juzgados escritos , como alegaciones simples, redactados así , sin necesidad de cambiar una coma», asegura Raya, que en este sentido cree que la IA puede hacer los trabajo s de redacción sencillos que antes se le encargaban, a partir de un modelo, a un ‘junior’ o estudiante en prácticas del bufete. Eso sí, advierte, la supervisión humana es necesaria: ya hay casos de abogados, en España y EEUU, que han sido sancionados o cuyos casos han sido desestimados por usar en los tribunales textos redactados con IA con errores (por ejemplo, por basarse en jurisprudencia inexistente).