El Govern de Marga Prohens ha suprimido en sus presupuestos de 2024 la partida 400.000 que desde hace ocho años se utilizaba para reforzar la inspección de trabajo en temporada turística, así como el desplazamiento, alojamiento y costes de manutención de los inspectores que llegaban a Baleares en verano desde la península, ha adelantado este martes en primicia Diario de Mallorca.

Horas después, en el pleno del Parlament, la noticia ha generado un duro cara a cara entre la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el portavoz del grupo socialista, Iago Negueruela.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que los empresarios de Baleares "no son de puro y chistera", ni "explotadores".

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo balear en respuesta a la pregunta formulada en el Parlament por el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, en la que ha criticado que el Govern haya recortado una partida presupuestaria de 400.000 euros para "suprimir los controles de la inspección de trabajo" durante la temporada turística.

En su discurso, Negueruela también ha declarado que el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáez de San Pedro, es un "trabajador en excedencia de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima)" y ha pedido que llame a los secretarios generales de los sindicatos para mantener el diálogo social en la comunidad, informa Europa Press.

Prohens ha contestado con la reivindicación de su propuesta de rebaja del IRPF para las rentas inferiores a 30.000 euros y el incremento del gasto social. A esto, Negueruela ha replicado que 40 euros al año "no valen la impunidad" y que como Sáenz de San Pedro ha reconocido que se necesitan más trabajadores en verano, lo que hace es "que se les explote más y quita los controles de la inspección de trabajo".

"¿Esto es para lo que el Govern ha sido elegido? ¿Para quitar los controles a los trabajadores? ¿Para hacer lo que siempre se ha hecho, que en una temporada récord, cuanta más explotación mejor? ¿Es este el mensaje que quiere trasladar, el de la impunidad?", ha preguntado retóricamente el portavoz del PSIB.

Negueruela ha proseguido con la consideración de que lo que traslada el Govern con esta medida es "que hagan lo que quieran, la impunidad es libre" y le ha recriminado que el PP "trabaje siempre por los mismos intereses, en contra de los intereses generales".

Prohens ha reprochado a Negueruela sus aseveraciones de "acusar a la patronal de ser una explotadora" y "a los empresarios de criminales por explotar a sus trabajadores". "Ni los empresarios, ni los autónomos, ni los comerciantes son unos explotadores en Baleares, son empresarios", ha apuntado la presidenta.