Crisis

¿Por qué se enfrentan Canadá y la India? Tres claves del conflicto diplomático

El asesinato de un líder separatista sij en Canadá ha desatado un choque entre los Gobiernos de ambos países

Mural del líder religioso sij Hardeep Singh Nijjar en un templo en Canadá.

Mural del líder religioso sij Hardeep Singh Nijjar en un templo en Canadá. / Reuters

Montse Martínez

El asesinato de un líder separatista sij en Canadáha desatado un choque entre los Gobiernos canadiense e indio que ha derivado en una grave crisis diplomática. A continuación, varias claves ayudan a entender qué ha provocado el enfrentamiento entre los dos países. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusa al Gobierno indio de estar tras el crimen mientras desde Nueva Delhi el desmentido es tajante. El trasfondo: la lucha del movimiento sij en todo el mundo para tener un Estado independiente en la región india del Pujab.

1. Los hechos: un líder separatista sij asesinado

 Hardeep Singh Nijjar, un líder separatista sij y ciudadano canadiense de 45 años, fue abatido a tiros en el oeste del país el pasado mes de junio frente a un templo Sij. Dos pistoleros enmascarados dispararon contra él en el concurrido aparcamiento de la Guru Nanak Sikh Gurdwara -un centro social y templo sij- de Surrey, ciudad situada a unos 30 kilómetros al este de Vancouver. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que hay "acusaciones creíbles que vinculan potencialmente" al Estado indio con el asesinato mientras el Gobierno indio niega la acusación con evidente resquemor.

2. Una larga lucha por un estado propio para los sijs

La víctima de asesinato era un destacado líder separatista sij de la provincia canadiense de Columbia Británica, situada en el extremo occidental del país, y había hecho campaña a favor de la creación de una patria sij independiente en la región india del Punjab. Los sijs son una minoría religiosa que representa aproximadamente el 2% de la población india. Algunos grupos llevan mucho tiempo reclamando una patria independiente.

En la década de 1970, los sijs lanzaron una insurgencia separatista en India que causó miles de muertos antes de ser sofocada diez años después. Desde entonces, el movimiento se ha extrapolado a países con grandes poblaciones sijs, como Canadá y el Reino Unido. Se calcula que hay entre 1,4 y 1,8 millones de canadienses de origen indio y es el país con la mayor población de sijs fuera del Punjab. La India había catalogado en el pasado como terrorista al activista asesinado en Canadá con el argumento de que que dirigía un grupo separatista. En el pasado, recibió amenazas por su activismo.

3. Goteo de expulsiones de diplomáticos

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció la expulsión del jefe de la agencia de inteligencia india en Canadá (RAW) tras escuchar las graves acusaciones del primer ministro en el Parlamento. "Las acusaciones de que un representante de un gobierno extranjero puede haber estado involucrado en el asesinato de un ciudadano canadiense aquí en Canadá, en suelo canadiense, no solo son preocupantes, sino que son completamente inaceptables", dijo la ministra.

Por su parte, el Gobierno indio, encabezado por el primer ministro Narendra Modi, acusa al Gobierno de Justin Trudeau de hacer la vista gorda de las actividades de los nacionalistas radicales sij que abogan por la creación de un estado sij independiente en el norte de India. Canadá suspendió recientemente las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con India y el ministro de Comercio canceló la semana pasada un viaje previsto al país en octubre.

La India ha anunciado, por su parte, la expulsión de un diplomático canadiense de alto rango. La decisión es consecuencia de la "creciente preocupación por la interferencia de diplomáticos canadienses en nuestros asuntos internos y su participación en actividades antindias", ha explicado el ministerio de Exteriores.

Suscríbete para seguir leyendo