05 de agosto de 2019
05.08.2019
Entrevista: Yolanda Ródenas Roberto
Col·legi Oficial de Fisioterapeutes de les Illes Balears
Fisioterapeuta

"Los fisioterapeutas en Educación trabajamos para la inclusión de los alumnos"

05.08.2019 | 10:25
Generalmente desarrollamos nuestra intervención durante la clase de educación física o en psicomotricidad.

Diplomada en Fisioterapia y especialista en Fisioterapia Pediátrica por la Universitat de València. Fisioterapeuta de la Conselleria d'Educació i Universitat de les Illes Balears.

P ¿Qué es un fisioterapeuta especializado en Educación?
R El fisioterapeuta es uno de los profesionales que forman parte de los equipos de apoyo o de orientación de los centros educativos para dar respuesta a las necesidades que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de discapacidad motriz.

P ¿Cuál es su objetivo?
R Se pretende facilitar a los alumnos con discapacidad motriz el acceso al currículum escolar, siempre que sea necesario, a través del posicionamiento adecuado, del acceso a los materiales y recursos utilizados en el centro, del desplazamiento, accesibilidad en el entorno y participación en las diferentes actividades del centro, de cara a potenciar la máxima inclusión posible del alumno en su entorno.

P  ¿Por qué la importancia de la intervención de un fisioterapeuta en los centros educativos?
R Nuestro ámbito de actuación es la escuela o instituto, uno de los entornos naturales del niño. La intervención del fisioterapeuta en educación ha ido evolucionando desde los primeros años en que se trasladaba la intervención clínica a la escuela, al momento actual en que, basándonos en la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF), en la evidencia científica y en los modelos actuales de intervención (modelo de intervención centrado en el entorno), estamos dirigiendo la atención del fisioterapeuta en educación hacia una visión menos clínica (aunque sin perderla de vista) y más funcional, integradora y de participación del alumno con discapacidad motriz.  Con ello, logramos potenciar la motivación del alumno utilizando actividades favorecedoras del desarrollo motriz y funcional que se realizan durante el horario escolar.

P ¿Qué aporta el fisioterapeuta al equipo docente?
R El fisioterapeuta aporta una visión capacitadora del alumno con discapacidad ya que, a partir de la valoración, se adecúa el mejor posicionamiento para que pueda acceder a las diferentes actividades. Además, propone y realiza adaptaciones de mobiliario, de material o de actividad que pueden facilitar que el alumno participe junto a sus compañeros, con la mayor autonomía posible. Generalmente desarrollamos nuestra intervención durante la clase de educación física o en psicomotricidad, por la implicación motriz que genera pero, dependiendo de las necesidades del alumno y de los profesionales que estén trabajando con ellos (tutores, especialistas o ATE), intervenimos en otros momentos, dando pautas para favorecer la actividad del niño en su interacción con el adulto, así como establecer la manera de cogerlo, de movilizarlo o de guiarlo si es necesario. La acogida de los centros suele ser muy positiva.

P ¿Cuántos fisioterapeutas hay actualmente trabajando para la Conselleria d'Educació i Universitat?
R Somos 20 fisioterapeutas: 4 en Eivissa, 3 en Menorca, y 13 en Mallorca.  La mayoría somos itinerantes, y cada día nos desplazamos a diferentes centros educativos para atender a estos alumnos, docentes y familias. En Mallorca estamos divididos en tres zonas: Palma (7), Inca (3) y Manacor (3). Las zonas son amplias y la mayoría damos atención en más de 10 centros cada semana, con desplazamientos a 3-4 centros cada día. Las intervenciones se van reprogramando durante el curso, según las necesidades, para intentar llegar a dar una atención lo más correcta posible teniendo en cuenta las características de nuestro trabajo.  Este curso ha habido mayor estabilidad profesional, al haberse creado plazas que han sido ocupadas por fisioterapeutas interinos. Esta ha sido una demanda hecha a Conselleria desde hace años, ya que consideramos esencial para mejorar la calidad una estabilidad profesional tanto por el fisioterapeuta, como por el niño, el equipo docente y la familia.  Además de la demanda de estabilidad, ha habido y hay otras propuestas a Conselleria para mejorar la calidad de nuestra intervención, y aunque siempre se escucha, se presentan diferentes barreras, principalmente económicas, que dificultan contrataciones, materiales, etc. Se van dando pasos poco a poco para mejorar la atención.

P ¿Respecto a formación, considera importante una formación específica para trabajar en el ámbito educativo?
R Por supuesto. La formación en fisioterapia pediátrica es esencial así como estar actualizado en metodologías de tratamiento y enfoques dirigidos al entorno del niño, ya que nuestra pauta, en un momento puntual, se puede realizar cada día, con muchas repeticiones y en un entorno motivador, con lo que el aprendizaje motor será más efectivo.

MÁS INFORMACIÓN:
Col. Oficial de Fisioterapeutes de les Illes Balears
C/ Camp Redó, 3, bajos. Palma
971 713 018

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Ned Stark.
'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

Pese a que la producción terminó el año pasado, las teorías siguen copando el mundo fan de los...

 'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

El ex de Adara tendrá que convivir con su exsuegra y Aldón se muestra tranquila ante la experiencia

'La isla de las tentaciones': Gonzalo dice que nunca ha sido infiel a Susana

'La isla de las tentaciones': Gonzalo dice que nunca ha sido infiel a Susana

"Estoy muy hundido. Esta semana he visto cómo me deja el amor de mi vida dos veces", ha dicho

Lydia Lozano, su drama familiar tras su último error

Lydia Lozano, su drama familiar tras su último error

La televisiva entra en una batalla mediática al hablar sobre la hija de Antonio David

Maestros de la impostura

Maestros de la impostura

No tengo la paciencia y el humor para ver y escuchar las imposturas de los señores costureros, que...

'Vikingos': Habrá muertes importantes en la sexta temporada

'Vikingos': Habrá muertes importantes en la sexta temporada

El creador de la serie avisa de novedades en la nueva entrega de 10 episodios que cierran la trama