Si empieza a tener problemas auditivos es normal que le surjan muchas dudas: ¿tiene solución? ¿es para siempre? ¿cuándo debo utilizar unos audífonos? ¿cómo los debo cuidar? Son preguntas frecuentes de muchos de pacientes o de sus familiares que, probablemente, le hayan pasado por la cabeza en algún momento. Los audioprotesistas de Audioplus, Isabel Llabrés y Vicenç Alzina, responden en esta entrevista a dudas habituales recibidas en la consulta y que le pueden aportar información sobre preguntas que se pueda estar planteando.

Si un familiar insiste en afirmar que no tiene problemas de sordera, pero en un entorno de ruido no oye bien, ¿cómo podemos convencerle?

—I: Lo principal es que las personas se convenzan por sí mismas. En Audioplus realizamos un estudio audiométrico y un análisis personalizado del paciente, con un período de prueba gratuito y sin compromiso. Probando los audífonos en su entorno cotidiano el paciente comprueba por sí mismo que son la solución a su sordera.

—Cuando una persona no escucha los sonidos agudos, como la voz fina de los niños, ¿se puede llevar solo un aparato de uso interior para que no se vea?

—V: Si no se perciben las voces finas es porque faltan los sonidos agudos, y, por lo tanto, hay que comprobar si se pueden usar audífonos dentro del oído. Según el tipo de sordera, este tipo de audífono 'tapona' mucho y puede impedir la audición requerida. Si se tienen problemas de audición en ambos oídos, la audición perfecta solo se consigue utilizando dos audífonos".

—¿Se pueden reparar los audífonos y qué coste tiene habitualmente?

—I: En Audioplus reparamos todo tipo de audífonos, con repuestos originales del fabricante y siempre con un presupuesto, porque cada reparación tiene un precio diferente.

—¿Hay algún tipo de subvención si cambio los audífonos actuales por nuevos?

—V: Efectivamente, en Audioplus tenemos un plan de renovación y abonamos una cantidad determinada por audífono usado. Después de las pruebas de audición, el paciente escoge el nuevo audífono que mejor le conviene, y le descontamos una cantidad por los antiguos.

—¿Hay algún tipo de financiación por la compra de mis audífonos?

—I: Audioplus ofrece financiación a medida. El cliente no se tiene que preocupar por nada: de toda la gestión de la financiación nos encargamos nosotros, damos una respuesta rápida en pocos días y ofrecemos excelentes condiciones.

Centros auditivos con 40 años de experiencia

Vitaloptics-Audioplus está presente en Inca, Binissalem, Manacor y Palma (solo centro auditivo). La cadena mallorquina de ópticas y centros auditivos ha celebrado su 40 aniversario renovando las instalaciones de todos los centros. La empresa ha cambiado la ubicación de los locales en Binissalem (que antes estaba en la calle Bonaire y ahora está en la Plaça de l'Església y en el cual se han incorporado los servicios del centro auditivo Audioplus) y en Manacor, con la apertura del nuevo local de carrer Bosch 14.