Fisioterapeuta graduada de la promoción 2014-2018, por la Universitat de les Illes Balears. En la actualidad, forma parte del equipo Juaneda y está iniciando su especialización en suelo pélvico. Obtuvo el premio extraordinario por su trabajo de fin de Grado de la Facultat d'Infermeria i Fisioteràpia en la Universitat de les Illes Balears.

¿Puede explicar qué es un prolapso de órganos pélvicos y cuáles son sus síntomas?

Un prolapso es un tipo de disfunción del suelo pélvico caracterizado por un descenso de uno o varios órganos pélvicos (vejiga, útero y/o recto) a través de la vagina, causado por alteraciones en la anatomía funcional del suelo pélvico. Los principales factores de riesgo para su desarrollo son la paridad, la edad, el estreñimiento, levantar peso, deportes de impacto que provoquen un aumento de la presión intraabdominal, la obesidad y una historia familiar con antecedentes de prolapso.

Los síntomas típicos del prolapso son el abultamiento vaginal (sensación de abultamiento o de que algo desciende a través del introito vaginal) y la pesadez pélvica (sensación de presión o molestia en la zona suprapúbica o pélvica). Estos síntomas aparecen a partir de un grado 2, siendo en una fase inicial asintomáticos.

¿Qué le ha llevado a elegir este tema de investigación?

Tenía claro que quería enfocar el trabajo final de grado a la especialidad de suelo pélvico, la cual me ha atraído desde que tuve la oportunidad de tratarla tanto en las prácticas externas como en una asignatura del grado.

Dado el desconocimiento que existe sobre las disfunciones del suelo pélvico y que sigue siendo un tema tabú, quise dar voz a los prolapsos de órganos pélvicos. De esta manera, poder conocer cuáles son las últimas evidencias que existen al respecto para poder ayudar a todas aquellas mujeres que sufren un prolapso y presentan esta sintomatología que influye en su calidad de vida, afectando a las esferas psicológica, social y sexual.

¿Qué le ha aportado la realización de este trabajo?

Me ha hecho darme cuenta de la importancia que tiene la investigación en fisioterapia y de que, teniendo en cuenta que la medicina avanza constantemente, es imprescindible estar actualizados como profesionales.

De esta manera, poder hacer las mejores recomendaciones y aplicar las técnicas más adecuadas a todas aquellas personas que se pongan en nuestras manos, aunque siempre adaptándonos a las necesidades individuales de cada persona y teniendo una visión global de la misma. Y bueno, espero haber podido aportar mi granito de arena, y conseguir acercarme a una disfunción bastante común entre las mujeres.

¿Ha recibido algún tipo de orientación durante la realización del trabajo?

Sí, he tenido la suerte y estoy realmente agradecida a mi tutor, Juan Carlos Fernández, por haberse involucrado completamente en el trabajo, me haya encaminado en todo momento, y su gran exigencia y perfección me haya hecho mejorar constantemente la elaboración del mismo.

¿En qué manera le influyó haber ganado este premio?

Aprecio enormemente haber recibido este premio, me ha hecho reafirmar que el esfuerzo, la constancia, la confianza en uno mismo y la ilusión son las claves para poder avanzar. Además, me ha dado un fuerte impulso para seguir formándome y poder dar lo mejor de mí misma en la práctica profesional.

¿Le gustaría especializarse en suelo pélvico?

La verdad es que este campo de la fisioterapia me gusta mucho y me estoy formando. Existen diferentes másteres de suelo pélvico en España, pero son bastante caros, así que hay que trabajar para poder costearlos.

¿Cómo le gustaría verse, profesionalmente hablando, dentro de unos años?

Me gustaría ayudar, aportar y empatizar con mis pacientes, es decir, sentirme realizada profesionalmente.

Col. Oficial de Fisioterapeutes de les Illes Balears

C/ Camp Redó, 3, bajos. Palma

? 971 713 018