Para el cine 'slasher' tenemos 'Viernes 13', para el de vampiros 'Nosferatu', 'La noche de los muertos vivientes' para los zombis y, con fortuna, podríamos hallarnos ante un nuevo referente dentro del género de las experiencias narrativas interactivas de terror e investigación, ya que la producción de 2K restaura completamente la forma de experimentar el concepto de jóvenes monitores de campamento que luchan por sus vidas en el ocaso del verano.

El final del verano

A cargo de Supermassive Games, la misma productora de las series ‘Until Dawn’ y ‘The Dark Pictures’, en esta nueva aventura narrativa de terror adolescente somos partícipes de las desdichas de ocho jóvenes que deben sobrevivir a una noche de terror en el campamento 'Hackett's Querry'. Con el trabajo terminado, sin adultos ni niños alrededor, los monitores se han quedado atrapados en las instalaciones un día más y han decidido preparar una fiesta para celebrar el final de temporada. Como no puede ser de otro modo siempre hay algo (o alguien) al acecho. Ahora, debes hacer todo lo posible para sobrevivir a esta noche, decidiendo el destino de estos alocados jovenzuelos.

El primer contacto con el título destaca por su cuidada ambientación, por no hablar de la cantidad de referencias a personajes, series de televisión e incluso a papeles interpretados en conocidas películas de género. Tampoco faltan elementos retro de las décadas de 1980 y 1990, desde la banda sonora impulsada por sintetizadores, hasta ordenadores con monitores de tubo y Windows 98. La obra, incluso, se permite el lujo de replicar los estereotipos de los personajes de las películas más carismáticas de la época. Tenemos a Laura 'la superviviente', Jacob 'el matón', Nick 'el popular', Dylan 'el bromist', Ryan 'el rarito', Emma 'la celebridad', Abigail 'la decorosa' y Kaitlyn 'la malhablada'. Todos los clichés que puedas soñar están aquí, incluidos los antagonistas.

La línea que separa la vida de la muerte

Con una excelente premisa y un gran guion, la jugabilidad es la responsable de facturar una experiencia de terror que avanza bajo tus propias instrucciones. La obra, extremadamente inmersiva, se desarrolla a lo largo de una noche de auténtico pavor para un grupo de monitores de campamento perseguidos por misteriosas amenazas locales provenientes del bosque. Siguiendo estrictamente las bases de cualquier campamento de verano, ‘The Quarry’ aplica la máxima de: “Lo que no te mata, te hace más fuerte”, y aquí va a ser necesario intentar mantener vivos a los protagonistas hasta el amanecer.

'The Quarry'.

Como era de esperar de los chicos de Supermassive, ‘The Quarry’, obtiene unos resultados impecables en el campo donde reina: ofrecer una demasía de opciones al jugador. Para llevarlo a cabo presenta una maraña compleja de variaciones en rutas que desembocan, en nada menos, que 186 finales únicos. Alcanzar tal cantidad de resoluciones implica que hasta las pequeñas acciones administran cambios en la ruta narrativa. Por ejemplo, el simple hecho de recoger una pulsera del suelo ya provoca que en la pantalla se manifieste el mensaje “Camino elegido”, indicando que se han producido variaciones en una de las rutas. También es interesante comprobar el impacto que tienen nuestras decisiones en la relación con otros personajes y en la propia psicología del grupo.

Noche de terror en el campamento

Una característica propia de la desarrolladora que se mantiene en esta epopeya adolescente, son los "presagios", la capacidad de vislumbrar durante un corto espacio de tiempo las consecuencias de una elección, como la muerte de un personaje, o anticiparnos lo que depara el futuro. En esta ocasión, la característica se materializa en forma de cartas del tarot, que se obtienen mientras se exploran los escenarios. Al final de cada capítulo, estas se entregan a una dama misteriosa, que rompe la cuarta pared y conversa con el jugador, (otro elemento clásico de sus creadores). Por tanto, estos tienen acceso al posible resultado de algunas elecciones. A pesar de lo anterior, las escenas son bastante confusas y sobre el terreno es complicado tenerlas en perspectiva. En total, se han repartido por los escenarios 22 cartas del tarot de los Arcanos Mayores y cada una de ellas permite echar un vistazo al futuro de uno de los personajes de manera inconexa.

En particular, la parte lúdica se compone de fragmentos con secuencias en tercera persona y una cámara fija, que se usa con excelencia, y es tan efectiva a la hora de imprimir inquietud como los referentes del Survival Horror. El combate es otra interpelación interesante, pero la intención de los desarrolladores es clara: mantener al jugador en un estado de alerta constante. En ‘The Quarry’ apartar la mirada de la pantalla un segundo puede llevarte a perder una interacción de tiempo limitado o sufrir las consecuencias en eventos rápidos, en los cuales debes reaccionar de manera correcta para evitar que el personaje sufra heridas o directamente muera. Para solventar estos “pequeños incidentes” el título aporta una opción que garantiza la fluidez de narrativa: es posible salvar a los personajes que mueren. En total, hay tres intentos disponibles para tratar de revertir el fatal destino.

La decisión correcta

El título ofrece la sensación constante de incertidumbre en relación al sentido de las decisiones, en lo acertado de las respuestas, en la consolidación de unas relaciones estables dentro del grupo y en la atención constante a lo que sucede en pantalla. En cualquiera de los casos la historia puede dar un giro dramático en un segundo, literalmente. Para ello, el título propone una serie de situaciones en las que tendrás que tomar “la mejor decisión posible”. Por ejemplo, en estos tramos, el jugador es libre de decidir si prefiere que un personaje bisexual esté con un hombre o una mujer, o si otro va a coquetear con alguna de las jóvenes. Estas decisiones tienen un impacto real y determinante en la historia, ya que dependiendo de lo que se elija, la trama y las relaciones dentro del grupo se desarrollan de maneras muy diferentes.

Además de las relaciones entre los personajes, el título también promueve secuencias, donde las decisiones marcan la vida o la muerte. Estas implican, por ejemplo, correr o esconderse, desplazarse, llamar la atención donde no se debe o equivocarse en la interpretación de una secuencia de botones. A nivel mecánico, la obra funciona con maestría tanto en las secuencias de disparos como en las situaciones en las que se demanda presionar frenéticamente un botón para que tu personaje ejecute alguna acción. Además, aporta un modo multijugador local, donde cambias de mano para tomar decisiones, un modo en línea donde siete personas votan las opciones de la historia, incluso, si prefieres ser espectador a jugar, el Modo película te dejará disfrutar de ‘The Quarry’ como el thriller que es. Tan solo hay que elegir cómo se desarrollará la historia, acomodarte y preparar unas palomitas.

'The Quarry'.

Es impresionante lo que Supermassive Games ha logrado en la vertiente gráfica a base de modelados perfectos y animaciones faciales generadas por la mejor versión del motor Unreal Engine 4, que es capaz de generar una experiencia extremadamente cinematográfica. El apoyo de una tecnología de captura de movimiento facial y técnicas de iluminación para la gran pantalla, combinadas con las actuaciones de un reparto salido de Hollywood, ofrecen unos resultados magníficos. Los mismos argumentos se pueden repetir con respecto a su banda sonora y del cuidadoso trabajo de doblaje tanto en inglés como en castellano.

Conclusiones

‘The Quarry’ es una excelente experiencia que no debería perderse ningún aficionado a los videojuegos y películas de terror. Con un cautivador elenco plagado de rostros conocidos y un planteamiento que ahonda más en la investigación, la nueva joya de la casa de software británica es menos turbadora que sus anteriores producciones, pero se percibe más gratificante incluso, ya que permite al jugador profundizar en lo que está sucediendo y reconstruir las piezas por sí mismo. A nivel general, también es un brillante homenaje a los clásicos de terror para adolescentes, repleto de paletos a la caza y terrores ancestrales al acecho. Es una experiencia de terror interactiva y no se avergüenza de ello, quizá esta misma sea una de las características por la cual se sitúa en una posición idílica para alcanzar el estatus de 'Clásico' instantáneo. Un adjetivo con mucho peso.

·        Título: The Quarry

·        Género: Aventuras, Terror

·        Fecha de lanzamiento: 10/06/2022

·        Plataforma: PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5

·        Desarrolladora: Supermassive Games

·        Productora: 2K

·        Distribuidora: 2K

·        Idioma: Castellano

·        Voz: Castellano

·        PEGI: +18

·        Precio: Consultar