El gigante tecnológico norteamericano Google ha decidido homenajear en el doodle de este jueves al "padre fundador" del judo en Japón, el profesor Jigorō Kanō, en el día en el que se cumplen 161 años de su nacimiento. La pieza seleccionada como cabecera del buscador la ha ilustrado la artista de Los Ángeles Cynthia Cheng.

Kanō nació el 28 de octubre de 1860 en la localidad de Mikage (ahora parte de Kobe) en el distrito de Hyogo. Era considerado un prodigio en su escuela y estudió durante años el arte del jiu-jitsu. Posteriormente, a los 18 años, entró en la universidad donde finalmente encontró a quien le enseñó todos los secretos sobre el judo, el exsamurái Fukuda Hachinosuke.

Comité Olímpico Internacional

En 1882, con sólo 22 años, Kanō decidió crear su propio 'dojo', el Instituto de Judo Kodokan. Su influencia fue creciendo hasta convertirse en 1909 en el primer japonés miembro del Comité Olímpico Internacional.

El 4 de mayo de 1938, el judoka fallecía a causa de una neumonía, a la edad de 77 años. Antes de su muerte dejó escrito un libro llamado Kodokan, en el que recogía toda su filosofía. El 1962 se creó en su honor el Budokan para dar cabida a maestros de otras disciplinas del jiu-jitsu. Dos años después, en el 1964 el Comité Olímpico Internacional consideró el judo como deporte olímpico, lo que terminó de consolidarlo como una de las artes marciales más practicadas del planeta.

El nombre 'judo' significa "camino suave" y se basa en los principios de justicia, modestia, cortesía y seguridad. Kanō encontró la manera de unir a las personas a través de este arte.