La comisión parlamentaria encargada de investigar la modalidad en que se hizo la devolución de este castillo señaló que los documentos por los cuales Anton de Habsburgo-Lotringen y sus dos hermanas (descendientes de la princesa Ileana) entran en posesión de Bran son nulos, tras estudiar 24 documentos con más de 2000 páginas.

"Los documentos son totalmente nulos porque no se respetaron los procedimientos previstos por la legislación vigente, por lo que la devolución es ilegal", subrayó en declaraciones recogidas por la prensa de hoy el presidente de la Comisión, Ioan Dumitru Puchianu.

Puchianu destacó que, por un lado, no se respetaron las leyes que estipulan que "el dominio público es inalienable" y, por otra parte hay también problemas en cuanto al número de los herederos.

El diputado Puchianu recordó que cinco personas se presentaron como herederos del castillo Bran, mientras que la devolución se hizo sólo a tres de ellas.

Sin embargo, el Parlamento no tiene ninguna atribución para solucionar este caso o dar veredictos, subrayó el presidente de la Comisión de Abusos del Legislativo, Tudor Mohora.

Mohora considera que las conclusiones de la comisión no tienen un valor absoluto, sino que primero deben ser adoptadas por la Cámara de Diputados que, a su vez, se podría dirigir a la Justicia para esclarecer el asunto.

Reconoció no obstante que la transgresión de importantes disposiciones "podrían conducir a la anulación del documento de devolución por un tribunal".

Los herederos Anton de Habsburgo-Lotringen, Maria Magdalena Holzhausen y Elisabeth Sandhofer solicitaron en 2001 la devolución de Bran en el dinero equivalente, que entonces fue estimado en 25 millones de dólares, pero en 2005 pidieron la restitución del dominio Bran en naturaleza.

El documento de devolución del Castillo Bran fue firmado el 26 de mayo de 2006, junto con un acuerdo entre los nuevos propietarios y las autoridades rumanas para mantener en el circuito público este edificio, actualmente museo de arte medieval y uno de los objetivos turísticos de Rumanía más visitados.