Los veterinarios han identificado durante este año a 30.756 mascotas con microchip a través del Registro de Identificación de Animales de Compañía de Baleares (RIACIB), una cifra que ha aumentado un 11 % respecto a los 27.420 animales de 2020.

El nivel de identificación de este año se aleja de las cifras de año anteriores, cuando en 2018 se contabilizaron 32.377 y 33.264 animales en 2019, de acuerdo con los datos del RIACIB, que depende del Govern y gestiona el Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares (Covib), ha detallado la entidad en una nota.

En Baleares hay 397.236 mascotas identificadas y 351.864 son perros, que es la única mascota con obligación legal de ser identificada por el propietario, mientras que el resto de animales son de identificación voluntaria.

También pueden ser identificadas y registradas en el RIACIB especies como los hurones, los gatos, el loro gris, el guacamayo azul, el conejo común y el cerdo doméstico.

Por islas, hay 316.571 animales identificados en Mallorca, 23.713 en Menorca, 23.713 en Ibiza y en Formentera se encuentran 3.963.

El presidente del Covib, Ramon García, ha señalado que el descenso de 2020 es "normal" a causa de la incertidumbre social y económica a raíz de la pandemia y ha atribuido el repunte de este año a que la gente recupera la normalidad y que "tener una mascota es algo bastante extendido".

Por motivo de los regalos de Navidad de estos días, García ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía ante la compra de mascotas y ha pedido "información y previsión" a aquellas personas que deseen adquirir un animal para incorporarlo a la familia.

Para García es "imprescindible" informarse bien con un profesional antes de tener un animal en casa porque "hay una serie consideraciones que deben conocerse para evitar sufrimientos innecesarios, malas experiencias o abandonos".

"Una mascota requiere de compromiso y sacrificio por parte de la persona que debe cuidarle", ha remarcado.