LIMPIEZA

¿Tienes la bañera o el inodoro amarillos? Así es como puedes devolverles el blanco con este truco

Son muchos los motivos por los que pueden presentar este tipo de manchas, te contamos cómo deshacerte de ellas

Inodoro

Inodoro / Shutterstock

Redacción

La decoloración amarilla en el inodoro o la bañera puede deberse a muchos factores y por mucho que los limpiemos no suele eliminarse con facilidad, por lo que, aunque estén impolutos, se mantendrá una sensación de suciedad en ambos.

Los motivos por los que tanto el váter como la bañera pueden presentar manchas amarillentas son varios:

  • Si el agua en su área es dura, es decir, tiene altos niveles de minerales como calcio y magnesio, puede acumularse en su inodoro o bañera con el tiempo y causar decoloración amarilla.
  • Si las tuberías de hierro en su hogar se corroen con el tiempo, pueden liberar partículas de óxido que pueden manchar su inodoro o bañera.
  • Si hay humedad en el baño y no se ventila adecuadamente, puede formarse moho y hongos en las superficies del inodoro y la bañera, lo que puede causar manchas amarillas.
  • Algunos productos de limpieza pueden contener agentes blanqueadores fuertes que pueden decolorar las superficies del inodoro y la bañera con el tiempo.

Ante esto, ¿qué podemos hacer?

Cómo eliminar el color amarillento

Para blanquear el inodoro o la bañera de forma segura y económica, hay una alternativa a los productos químicos que es igual de efectiva pero menos corrosiva. Comienza retirando el asiento del inodoro para que puedas limpiar hasta el último rincón y grieta. Después, mezcla bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta formar una pasta, y frota con una esponja en la superficie que deseas limpiar.

Déjalo actuar durante tres horas y luego rocía vinagre blanco puro. Deja que la reacción química haga efecto durante una hora (si es posible, rocía cada 20 minutos para mantener la superficie humedecida). Transcurrido este tiempo, frota con un cepillo la zona manchada y enjuaga con agua caliente. Finalmente, vuelve a instalar el asiento en la taza del inodoro.

Si tu inodoro está hecho de plástico, la lejía es una buena opción. Comienza retirando la tapa y sumergiéndola en un cubo con agua y blanqueador diluido. Deja que repose toda la noche. Al día siguiente, frota la tapa con una esponja y jabón para eliminar las manchas. Enjuaga con agua tibia para retirar el jabón y observa si las manchas amarillentas han desaparecido. Si no es así, repite el proceso. Finalmente, vuelve a colocar la tapa en su lugar en el inodoro.

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada puede ser muy efectivo si se aplica directamente sobre la mancha y se deja actuar durante 30 minutos. Después, enjuaga con agua caliente y seca la superficie. Sin embargo, ten cuidado si la tapa está hecha de vinilo, ya que este método podría dañarla. Si ese es el caso, es mejor probar con otra técnica de limpieza.