Cambio radical en los aeropuertos: se levanta esta histórica restricción en los controles

El aeropuerto Stansted, en Londres, lleva meses probando una nueva tecnología más exhaustiva para el registro del equipaje

Uno de los cinco aeropuertos que hay en Londres, Stansted concretamente, lleva varios meses probando nuevos equipos de seguridad que pueden suponer un cambio radical en la experiencia de los viajeros.

Las autoridades ya han dado el visto bueno a los resultados obtenidos, lo que supondrá una simplificación de los controles y una nueva legislación que levante las restricciones de 100 ml de líquido.

Se trata de unos escáneres de equipaje CT que generan una imagen 3D fiable y segura que produce imágenes en 3D volumétricas de alta resolución para agilizar la inspección del equipaje. Con esta tecnología no es necesario sacar los dispositivos electrónicos ni los líquidos del equipaje, agilizando y reduciendo las colas.

Según ha informado el medio británico 'The Times', "a los principales aeropuertos del Reino Unido se les ha dado una fecha límite de mediados de 2024 para instalar escáneres de seguridad CT más avanzados", que faciliten la introducción de estas nuevas normativas.

En los aeropuertos en los que, en un futuro, se implanten estas nuevas tecnologías se permitirá llevar recipientes con hasta dos litros, por lo que nos podremos olvidar de los tamaños pequeños o de no hacer compras de productos líquidos de viaje.

¿Por qué existe esta restricción?

Antes de que ocurriera a desgracia del 11 de septiembre de 2001, los análisis de los elementos dentro de las maletas eran mucho menos exhaustivos, pero fue a partir del atentado de las Torres Gemelas cuando se reforzaron los sistemas de registro.

El medio residía en que se pudieran camuflar en envases de agua, perfumes o cosméticos, entre otros, explosivos líquidos que de otra forma llamarían la atención. Al limitar los envases a 100 ml cuando el equipaje va en la cabina, se evitaba que se pudieran manipular grandes cantidades de explosivos líquidos.