Desde que la Covid-19 llegó a nuestras vidas, nuestras costumbres han dado un giro de 180 grados. Algo tan simple como ir al supermercado, a dar un paseo o viajar ha cambiado. Pero siguiendo las recomendaciones sanitarias, podemos seguir comprando, paseando o viajando. Siempre ansiábamos que llegaran las vacaciones o algún puente para hacer nuestra maleta y descubrir nuevos lugares: y podemos seguir haciendo planes, porque viajar en avión puede ser tan seguro como cualquier otra actividad.

POCAS PROBABILIDADES DE CONTAGIO

Según los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, los riesgos de trasmisión de Covid-19 durante los vuelos en avión son prácticamente nulos y aún menores que en otras actividades rutinarias como ir de compras al supermercado o salir a cenar. Asimismo, las posibilidades se reducen aún más si se aplican las medidas a la hora de montar en avión como son el obligatorio uso de mascarilla, el aumento de la limpieza y tomar precauciones en los procesos de embarque. 

Otro estudio realizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, apunta que el riesgo de contagio por la Covid-19 durante un vuelo es inferior al 0,1%. La investigación apunta a que, si un pasajero en su asiento lleva puesta correctamente la mascarilla, solo un promedio del 0,003% de las partículas de aire dentro de la zona de respiración son infeccionas, incluso con todos los asientos ocupados.

¿POR QUÉ ES TAN SEGURO VOLAR?

Los investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard han publicado recientemente el estudio “Iniciativas de salud publicada en la aviación”, donde analizan todas las capas de protección en los aviones y concluyen a través de cinco pilares por qué es tan seguro viajar en avión. Vueling, una de las principales aerolíneas en nuestro país, ha implantado todas estas medidas en su operativa diaria para ofrecer a todos sus clientes las máximas garantías de seguridad e higiene.

- El sistema de ventilación. Las cabinas de los aviones están diseñadas para mantener en el interior de la cabina un flujo de aire limpio y en permanente circulación. De hecho, el tiempo que tarda en renovarse el aire de la cabina de pasajeros oscila entre los 2 y 3 minutos. ¿Cómo se consigue? El aire de los aviones entra por las turbinas de los motores cuando el avión está volando. Una vez en el interior, este aire regula su temperatura y presión y se distribuye por toda la cabina y, además, lo hace en sentido vertical, de modo que el flujo de aire es prácticamente individual para cada pasajero. Una vez que llega al suelo, una parte de ese aire se recircula y pasa por un filtro llamado HEPA.

Los filtros HEPA (del inglés, High Efficiency Particulate Air) son similares a los que se usan en zonas críticas de los hospitales, como los quirófanos. La misión de estos filtros de alta eficiencia es purificar el aire capturando partículas.

El aire que se obtiene tras el filtrado mantiene una pureza de hasta un 99,9%. Cada hora el aire se renueva 5 veces en la sala de operaciones y 20 veces en la cabina de un avión.

Los aviones disponen de filtros HEPA que eliminan el 99,9% de las partículas

-Uso de mascarillas. Desde que comenzó la crisis sanitaria, nos han advertido de la importancia de llevarla y se han establecido políticas que obligan a su uso. La combinación de las características propias de la cabina, los flujos de circulación de aire y la inyección continua de aire fresco junto con el uso de mascarillas, son factores determinantes para el alto nivel de protección.

Además, la disposición de los asientos actúa como una barrera adicional contra el virus. Los asientos y pasajeros están dispuestos en la misma dirección, hacia la parte delantera, lo que limita las interacciones cara a cara. La disposición de la cabina y el flujo de aire vertical consiguen un máximo aislamiento entre filas.

- Limpieza y desinfección de los aviones. Vueling ha reforzado la limpieza del interior de sus aviones tanto en frecuencia como en uso de productos. Los aviones se limpian a fondo cada día con especial insistencia en zonas comunes como reposabrazos, mesitas plegables, portaequipajes y aseos. Las cabinas se pulverizan con un desinfectante viricida homologado por la AESA.

Las cabinas se limpian a fondo, con especial insistencia en zonas como aseos y reposabrazos

-Monitorización de los pasajeros. El constante cambio de medidas de prevención en los diferentes destinos donde opera Vueling, ha llevado a la compañía a adaptar sus procedimientos a lo que requieren las autoridades de cada destino.

-Formación y concienciación. Los tripulantes de Vueling han recibido formación específica con los nuevos protocolos de higiene recomendados por la AESA y la OMS. Tanto los pilotos como los tripulantes de cabina utilizan mascarillas de protección homologadas y guantes desechables durante todo el vuelo, además de disponer de gel hidroalcohólico para su uso personal.