Millones de niños sudafricanos cantaron ayer en honor del ex presidente Nelson Mandela en su 93 cumpleaños.

Mandela pasó su cumpleaños en familia, en su ciudad de origen, Qunu. Recibió también a algunas delegaciones oficiales mientras el actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, acudió a visitarle por la tarde. Zuma, en un discurso televisivo, en el que se refirió al ex presidente como fundador de la Sudáfrica moderna e "inspiración para todo el mundo".

También el presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a Mandela por escrito. El exmandatario es, según Obama, un hombre "fuerte y sabio" y "un faro" para todos los que "se comprometen con la democracia, la justicia y la reconciliación".

En toda Sudáfrica, muchos ciudadanos siguieron la consigna del ´Día Internacional de Nelson Mandela´ para dedicar 67 minutos a una buena causa, en honor a los 67 años que pasó Mandela defendiendo políticamente los derechos humanos, la libertad y la democracia.

Mandela, que pasó 27 años en la cárcel, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993, un año antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Por otra parte, decenas de agencias de viajes sudafricanas ofrecen paquetes vacacionales en torno a la vida del expresidente. El héroe sudafricano, cuyo delicado estado de salud se complicó el pasado febrero debido a un problema respiratorio, no es sólo un símbolo de la lucha por la igualdad de razas, ni uno de los personajes más relevantes del siglo XX: es también el principal argumento de venta de Sudáfrica como destino turístico. Las atracciones relacionadas con Mandela figuran entre las diez búsquedas más populares en la página del Departamento Nacional de Turismo de Sudáfrica.