Si usted confiaba en que la paz hubiera desembarcado en la disputada Fundación Bartolomé March Servera, es porque no ha leído la carta que Javier Chico de Guzmán March, nieto del mecenas, dirigió al presidente de la institución mallorquina, Luis Alberto Salazar-Simpson, de quien el pasado viernes nos comentó que "sigue de momento en la presidencia, aunque creemos que el cargo debiera ser ocupado por alguien de la familia. No se nos tiene en cuenta". Después del Goya desaparecido, la atención se centra ahora en el belén napolitano de ida y vuelta.

Después de tres décadas en Mallorca, el valioso conjunto cerámico de cientos de piezas -y el número exacto se halla en la raíz del conflicto- fue expuesto durante las pasadas Navidades en el Palacio Real de Madrid. Chico de Guzmán reconoce hoy que "yo no estaba muy de acuerdo con el traslado", y en su carta a Salazar-Simpson se expresa en términos corrosivos al respecto. "No he sido convocado nunca a una reunión donde se tomara el acuerdo de préstamo del Belén", "me gustaría me enviara la copia simple notarial del acta de la reunión donde el patronato decide trasladar el Belén a Madrid". Y lo más escalofriante, "me gustaría saber, llegados a estos extremos, donde se encuentran todas y cada una de las piezas y figuras del Belén".

Recordemos que, en la carta tantas veces citada, es un patrono y nieto del magnate quien se dirige al presidente de la fundación impuesto por su tía, Marita March Cencillo. Y para confirmarles que Javier Chico de Guzmán no se anda con pamplinas, en su escrito pedía el "cese de D. Luis Alberto Salazar-Simpson, como presidente y patrono de la fundación Bartolomé March Servera". Anteayer mismo, el biznieto de Juan March Ordinas exteriorizaba su frustración ante la dificultad del recambio presidencial, "porque los estatutos están blindados a su favor".

Chico de Guzmán March, en quien confluyen las estirpes del fundador de la Guardia Civil y del mítico financiero mallorquín, no es un opositor en solitario. Su durísima misiva recibió la adhesión de su abuela y viuda del magnate, Maritín Cencillo de March, de su tío Manolo March Cencillo y de su propia madre, Leonor March Cencillo. Hasta aquí, una riña familiar de campanillas, que la desinformada Rosa Estarás considera inviable en Mallorca. Según portavoces más conciliadores de los descendientes enfrentados, "se ha aparcado el contencioso, queremos que las aguas sigan tranquilas".

Dado que hablamos sin cesar de una fundación, aquí intervienen los intereses del desasistido pueblo mallorquín. Chico de Guzmán ahonda en su carta en la herida del belén napolitano migratorio, para volver a sorprenderse de que "la garantía del Estado se otorga solamente a 544 piezas del Belén. Como todo el mundo sabe, el Belén napolitano propiedad de la Fundación está compuesto por más de 800 figuras y 2.000 piezas. El valor de este Belén, único en el mundo, lo componen todas las piezas en su conjunto, y no sólo las 544 mencionadas". El patrono de la Fundación March, que pretende el cese de su presidente, se pregunta a continuación "qué medidas se adoptaron para asegurar el resto".

En su carta, Chico de Guzmán destaca que hay artículos de los estatutos que son "una clara burla a los derechos de la mayoría de patronos". El viernes fue más explícito. "Dos hijos y la viuda están atados de pies y manos. Nos trata como a idiotas". En este párrafo nos correspondería tranquilizar a los lectores señalando que, a la vista de los intereses públicos en juego -dos bibliotecas, belén, palacio, Cala Rajada, tesoros artísticos sin cuento-, el Govern se mantiene in vigilando. Nada más lejos de su pasiva intención. El nieto de Bartolomé March declara sentirse "bastante entristecido" con la marcha fundacional, pero también con la actitud de la autoridad no demasiado competente.

Chico de Guzmán explica que "me dirigí a la autoridad balear, y me dijeron que ellos no podían hacer nada motu proprio". Todavía peor, "me recomendaron que me dirigiera a los tribunales". Salomónico, teniendo en cuenta que velar por la preservación del patrimonio fundacional es misión explícita del Govern. El nieto del magnate asegura que "no hay voluntad de cambiar nada". Difícilmente actuará Antich, cuando su conseller de cabecera es huésped de los Fierro March, la otra rama del enfrentamiento.

Bartolomé March Servera -uno de los dos vástagos de Juan March Ordinas- tuvo cuatro hijos con Maritín Cencillo. Todos recordamos con afecto al fallecido y viscontiniano Juan March Cencillo. Los otros descendientes -Leonor, Manolo y Marita- se han enzarzado en alianzas y rencillas múltiples, con su madre en el difícil papel del fielato. Según Chico de Guzmán, la situación actual favorece "operaciones como el tríptico de Biniforani", en manos de su tía en extrañas condiciones. "Se pueden hacer permutas, pero correctamente valoradas".

Mientras las espaldas siguen en alto, los March montan el belén real. Desde la sede mallorquina de la Fundación, se nos confirma que "se está preparando el proyecto para instalar el conjunto en el Palau. En septiembre se empezará a montar, de acuerdo con la disposición que se utilizó en el Palacio Real". La pregunta es obligada:

-¿Faltan piezas?

-Estoy seguro de que no.

-Pues el patrono Chico de Guzmán dice que "no sé cuántas piezas habrá cuando se vuelva a exponer".

-Pues ya no estoy tan seguro.

De nada de esto hablaban distendidamente, sentados el miércoles a las 20.30 a una mesa de la terraza del Gibson, el fiscal jefe Bartolomé Barceló y el promotor Mateu Sastre, imputado por el Plan Territorial. Ya he encontrado al primer máximo responsable de una caja de ahorros afectada que me asegura que Vicente Grande va más allá de una suspensión de pagos. Todo ello entre epítetos irreproducibles. El mafioso Gennadios Petrov vendió su anterior casa en Port Adriano a un parlamentario ruso, por lo que estamos ante un ajuste de cuentas político. Sonsoles Espinosa parte de Mallorca hacia Menorca, donde viven los amigos de los Zapatero que propiciaron su único veraneo en Balears. ¿Es el mejor momento para que Pere Batle se desplace a Harvard, para explicar cómo se construye Mallorca?

Reflexión dominical adivinatoria: "Política consiste en averiguar el porcentaje de verdad que ha de contener una mentira para ser creíble".