La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) urgió este miércoles a la UE a dar marcha atrás a la aplicación de la directiva de comercio de emisiones a partir del próximo 1 de enero, asegurando que el asunto debería dejarse en manos de la ONU para crear reglas consistentes para todos.

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, aseguró que la aplicación de la directiva Emmision Trading Scheme (ETS) podría costar a las aerolíneas unos 1.200 millones de euros en 2012, una cantidad equivalente a una cuarta parte de los beneficios previstos para la industria.

Tyler aseguró que las aerolíneas no podrán trasladar el coste de la ETS a los billetes de avión debido a la debilidad del mercado en un momento de desaceleración económica. Estados Unidos y China están el grupo de 26 países que se espera que incrementen su oposición a los planes comunitarios de implantar la ETS en la reunión que celebra la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal este miércoles.