El Parlament aprobó ayer por unanimidad exigir al Gobierno central y al Ejecutivo balear que realicen "todas las gestiones necesarias ante el Gobierno alemán" de Angela Merkel para que su nueva tasa aérea no se aplique en los territorios insulares de la Unión Europea que, como Balears, no conformen un Estado, atendiendo a sus "limitadas características de movilidad".

La propuesta, presentada por UM en la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara balear, insta además al Govern de Francesc Antich a presentar una iniciativa ante el Comité de las Regiones de la UE para que este órgano inste a la Unión Europea a adoptar las medidas necesarias para que la tasa alemana no se aplique en los territorios insulares.

Junto a ello, la proposición no de ley aprovecha para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que apruebe, en un plazo máximo de seis meses, un modelo aeroportuario que "otorgue un papel fundamental a las comunidades autónomas en la toma de decisiones sobre estas infraestructuras", en referencia a la cogestión.

La uemita Maria Antònia Sureda defendió la propuesta resaltando la "clara pérdida de competitividad en relación a cualquier otro destino no aéreo" que supondrá la tasa germana para Balears, máxime teniendo en cuenta que el "principal mercado emisor turístico es precisamente Alemania". Agregó que este impuesto incentiva la utilización de otros medios de transporte y deja a Balears "en una clara inferioridad", ya que las opciones de competir para las islas "se ven claramente perjudicadas".

Resaltó que "el hecho insular y sus negativas consecuencias debe ser tenido en cuenta por el Estado español y por la UE", además de poner de relieve el riesgo de que la tasa alemana tenga "un efecto dominó", de tal manera que otros países opten por aprobar impuestos similares, aumentando "la repercusión negativa".

PP, PSOE y Bloc se mostraron de acuerdo con las tesis defendidas por UM y respaldaron la propuesta en contra de el impuesto, con el que el Gobierno de Merkel pretende recaudar 1.000 millones de euros anuales con este tributo de 8, 25 o 45 euros en función de la duración del vuelo.

Canon digital

La misma comisión parlamentaria aprobó, también por unanimidad, una proposición no de ley presentada por el Bloc por la que anima a las instituciones que hayan pagado el canon digital a exigir la devolución de las cantidades satisfechas hasta ahora, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera abusivo este impuesto. Asimismo, el Parlament anima a los ayuntamientos y todas las instituciones a adoptar las medidas necesarias para dejar de pagarlo.

Además, la propuesta muestra el respaldo del Parlament a los municipios que habían solicitado la exención del pago de este impuesto para la adquisición de aparatos o soportes que puedan ser usados en la copia o almacenamiento de documentos, sobre los que se aplicaba el canon argumentando la necesidad de compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaran de percibir por la reproducción utilizada para el uso privado. El Tribunal de Justicia de la UE consideró el pasado mes que la carga adicional que supone el canon digital era abusiva y no ajustada a la legalidad europea.

Por último, también por unanimidad, se aprobó una propuesta de UM por la que se insta al Govern y al Gobierno central a iniciar la tramitación para traspasar las políticas activas de ocupación a Balears, además de incorporar a la financiación las partidas presupuestarias para el plan de ocupación.