El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, apostó por el turismo para el desarrollo económico y social de los pueblos en la primera reunión en materia turística de la Presidencia Española de la UE, que reunió hoy a representantes de veinte países iberoamericanos.

Mesquida declaró a la prensa que tras la crisis generalizada sufrida en 2009 todos los países toman medidas para mejorar los indicadores de turismo de cara a 2010, tras concluir la reunión que congregó en Alcalá de Henares (Madrid) a representantes de Latinoamérica, Portugal y la UE, además de al secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

El responsable del turismo español, que participó en una reunión con motivo de la presidencia española de la UE, recordó que en las cifras presentadas hoy por la OMT sobre el turismo internacional la caída fue del 4% en relación con 2008, lo que supone un punto menos de las previsiones iniciales.

A su juicio, el turismo, aunque también le ha afectado, ha soportado mejor la crisis que otros sectores, lo que sitúa al sector en una posición de especial relevancia para la puesta en marcha de medidas que permitan para impulsar su crecimiento.

En la reunión de hoy, celebrada bajo el lema de "Hacia un modelo turístico socialmente responsable", Mesquida subrayó que se trataron aspectos como la innovación, la sostenibilidad y el uso de las nuevas tecnologías.

Agregó que pueden generar riqueza los grandes eventos deportivos como unos Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol y la importancia de la mejora de las infraestructuras turísticas.

Destacó igualmente la importancia de estas reuniones con países con el sector turístico menos consolidado que España porque "les permiten no cometer los mismos errores que otros hicimos".

Por su parte, el director de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortón, declaró que hay que hacer especial hincapié en la sostenibilidad y apostó por que las comunidades locales se impliquen en el desarrollo turístico de sus países.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo indicaron que en 2008 viajaron a Iberoamérica 1.054.000 españoles y 6.900.000 europeos, mientras que vinieron a España 1.537.000 viajeros de estos países y a Europa 6.400.000.

Los británicos son los ciudadanos europeos que más viajan a Iberoamérica, seguidos de los españoles, y respecto del destino de los viajes de los turistas iberoamericanos eligen en primer lugar Alemania, seguido de España y Reino Unido.

La reunión de Alcalá de Henares ha sido la primera de las tres que la Secretaría de Estado de Turismo va a celebrar con motivo de la Presidencia española durante este semestre.

El próximo 15 de abril se celebrará la reunión informal de ministros y el 20 de mayo la reunión Euromediterránea.

También en mayo tendrá lugar el I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía.