El aeropuerto de Son Sant Joan de Palma conectará directamente con Oslo (Noruega) y Bristol (Inglaterra) gracias a las dos nuevas rutas que inaugurará la compañía aérea Ryanair en la primavera de 2010.

Así lo ha anunciado hoy en Palma el responsable de mercadotecnia y ventas de la compañía en España, Luis Fernández-Mellado, quien ha señalado que la ruta con Oslo comenzará a operar el 2 de abril del próximo año, y que tendrá dos frecuencias semanales. La conexión con Bristol se hará con cinco vuelos semanales.

Con estos dos nuevos destinos son ya 22 las rutas directas de esta aerolínea que unen Palma con países europeos, además de con las cuatro bases operativas que tiene en España (Girona, Reus, Madrid y Alicante).

Esta aerolínea tiene como objetivo transportar a través de Son Sant Joan a 1,1 millones de pasajeros este año, lo que supondrá un incremento del 168 por ciento respecto al pasado año y generar 1.100 puestos de trabajo, ha indicado Fernández-Mellado.

También ha señalado que Aena registró durante 2008 una caída del 3,2 por ciento en el número de pasajeros en España, descenso que este año ha alcanzado el 10 por ciento. El aeropuerto de Son Sant Joan, por su parte, sufrió una bajada del 1,7 por ciento de los viajeros en 2008 y este año ha llegado a una caída del 7,5 por ciento.

Ryanair ha doblado la cifra de pasajeros en el aeropuerto palmesano durante este año al registrar un incremento del 103 por ciento en los diez primeros meses del año.

La compañía tiene en total 37 bases operativas con la de Oslo, lo que le permitirá incrementar en 16 el número de rutas y en 1,7 millones la cantidad de pasajeros que transporta.

Además, tiene presencia en 151 aeropuertos con más de 1.200 salidas diarias.

En España, la compañía se ha marcado como objetivo para este año llegar a los 21 millones de pasajeros transportados en las más de 300 rutas que opera en el país.

Esta cantidad de pasajeros generarán unos 21.000 puestos de trabajo y 1.100 millones de euros en gastos turísticos.

Ryanair se ha convertido este año en la segunda compañía aérea más fuerte en España, por detrás de Iberia, a la que pretende superar en 2012.

Fernández-Mellado ha añadido que para celebrar la incorporación de estas dos nuevas rutas, la aerolínea va a ofrecer un millón de asientos desde dos euros para volar a cualquiera de sus destinos europeos hasta el próximo 28 de febrero.