Nature's 10 de 2023

ChatGPT, entre las figuras que han hecho ciencia relevante en 2023, según Nature

Es la estrella artificial del año, junto a 10 científicos destacados en diferentes campos del conocimiento

La IA está cambiando la forma en la que trabajan los científicos.

La IA está cambiando la forma en la que trabajan los científicos. / Generador de imágenes de la IA de BING para T21/Prensa Ibérica, desarrollada con tecnología de DALL·E.

Redacción T21

La revista Nature ha incluido este año, por primera vez, a un programa de Inteligencia Artificial, ChatGPT, entre las figuras relevantes del 2023, junto a 10 científicos y tecnólogos que han dado forma al conocimiento en campos como el espacio, el clima, la biología, la física, la química, la informática y la salud.

Un pionero de la IA, un arquitecto de la misión lunar de la India y el primer oficial de calor global del mundo son algunas de las personas que han dado forma a la ciencia en 2023, según Nature.

Pero lo más destacado de este año es que en el listado de figuras relevantes está también una potente red neuronal de IA, con cientos de miles de millones de parámetros, que está cambiando la forma en la que trabajan los científicos y otros muchos profesionales, destaca la revista.

Nature ha explorado los avances clave que se han producido en la ciencia durante este año y seleccionado a algunas de las personas que ayudaron a realizar descubrimientos sorprendentes, así como a llamar la atención sobre temas cruciales.

Desde su creación hace más de una década, Nature's 10 ha puesto de relieve la influencia de 10 personas dentro del mundo de la ciencia. Estos son los personajes más destacados de este año.

La IA, estrella artificial

ChatGPT: aunque no es una persona, en muchos sentidos, este programa informático ha tenido un efecto profundo y de amplio alcance en la ciencia durante este año, escribe la revista explicando su selección. Y añade: coescribió artículos científicos, a veces de manera subrepticia, redactó esquemas para presentaciones, propuestas de subvenciones y clases, produjo códigos informáticos y sirvió como caja de resonancia para ideas de investigación. También se inventó referencias, relató hechos imaginarios y regurgitó discursos de odio. Pero, por encima de todo, capturó la imaginación de la gente.

Kalpana Kalahasti: es una científica e ingeniera india que trabaja en la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). Es la directora asociada de la misión Chandrayaan-3, que tiene como objetivo alunizar en el polo sur de la Luna. Nature considera que desempeñó un papel crucial para garantizar el aterrizaje triunfal de Chandrayaan-3 en nuestro satélite, convirtiendo a la India en el cuarto país en lograr esta hazaña.

Clima, genética y física

Marina Silva: es una política y activista ambiental brasileña que ha sido ministra de Medio Ambiente y candidata presidencial. Es reconocida por su defensa de la Amazonía y de los derechos de los pueblos indígenas. La revista destaca que ayudó a frenar la deforestación galopante y a reconstruir instituciones que habían sido debilitadas por el gobierno anterior.

Katsuhiko Hayashi: es un biólogo japonés que ha logrado crear ratones a partir de dos padres machos, mediante la generación de óvulos a partir de células de la piel. Este hallazgo podría tener implicaciones para la reproducción humana y la conservación de especies amenazadas. Nature destaca de su labor que su hazaña de crear óvulos viables a partir de células de ratones macho podría ayudar a salvar especies al borde de la extinción.

Annie Kritcher: es una física estadounidense que ha participado en el diseño de implosiones de fusión inercial que alcanzan el régimen de plasma ardiente. Este estado se produce cuando la energía de fusión emitida por el combustible es mayor que la requerida para iniciar las reacciones. Este logro podría acercarnos a la obtención de una fuente de energía limpia e ilimitada. Lo que destaca Nature de su trayectoria es que ayudó a la Instalación Nacional de Ignición de EE. UU. a producir reacciones nucleares que antes sólo se veían en bombas de hidrógeno y estrellas.

Los 10 científicos más relevantes de 2023, según Nature. ChatGPT es la número 11.

Los 10 científicos más relevantes de 2023, según Nature. ChatGPT es la número 11. De arriba abajo y de izquierda a derecha, Thomas Powles, Eleni Myrivili, Katsuhiko Hayashi, Svetlana Mojsov, Ilya Sutskever, Annie Kritcher, ChatGPT, Marina Silva, Kalpana Kalahasti, James Hamlin y Halidou Tinto. / AGENCIA SINC.

También química, informática

Eleni Myrivili: es una química griega que ha sido nombrada la primera directora de calor de Europa. Su función es proteger a Atenas de las consecuencias del cambio climático y desarrollar estrategias de adaptación y mitigación. Entre sus propuestas se encuentra la creación de un corredor verde que atraviese el centro de la ciudad y utilice el agua de un antiguo acueducto romano. Nature destaca que como directora de Calor de las Naciones Unidas, está ayudando al mundo a prepararse para las amenazas del cambio climático.

Ilya Sutskever: es un informático ruso-canadiense que es el cofundador y director científico de OpenAI, una organización dedicada a desarrollar una nueva generación de inteligencia artificial. Es un experto en aprendizaje profundo y redes neuronales artificiales, y ha contribuido a varios proyectos innovadores, como Google Brain y TensorFlow. Nature lo destaca como pionero de ChatGPT y otros sistemas de IA que están cambiando la sociedad.

James Hamlin: es un físico británico que ha liderado la investigación sobre la superconductividad, un fenómeno que permite la conducción eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía. Ha descubierto nuevos materiales superconductores y ha explorado sus posibles aplicaciones en campos como la medicina, la informática o el transporte. Lo que destaca Nature es que ayudó a detectar fallos en las sensacionales afirmaciones de superconductividad a temperatura ambiente.

Bioquímica, epidemiología y oncología

Svetlana Mojsov: es una bioquímica serbia que ha descubierto el péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), una hormona producida por el intestino que juega un papel clave en la secreción de insulina y el metabolismo de la glucosa. Su trabajo ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes y la obesidad, que son utilizados por millones de personas en todo el mundo. La revista destaca de ella su participación, prácticamente desconocida, en el desarrollo de medicamentos eficientes para bajar de peso que al mismo tiempo han aportado grandes beneficios a las farmacéuticas.

Halidou Tinto: es un parasitólogo y epidemiólogo burkinés que ha participado en el ensayo clínico de una nueva vacuna contra la malaria cuya eficacia contra la enfermedad es del 77%. Esta vacuna es la primera que supera el umbral del 75%, una meta establecida por la Organización Mundial de la Salud, y podría ser una herramienta potente para combatir una de las principales causas de mortalidad infantil. Nature anuncia que pronto se lanzará una segunda vacuna contra un flagelo mortal, gracias a las rigurosas pruebas de este investigador.

Thomas Powles: es un oncólogo británico que ha sido pionero en el uso de la inmunoterapia, una estrategia que consiste en estimular el sistema inmune con fármacos para que combata el cáncer. Ha demostrado la eficacia de esta terapia en tumores como el de vejiga, el de riñón o el de piel, y ha investigado los mecanismos moleculares que determinan la respuesta de los pacientes. Nature destaca de su trabajo que dirigió un ensayo clínico transformador para el tratamiento del cáncer de vejiga grave.