Ciencia y entretenimiento

Crean un juego para explorar de forma lúdica la habitabilidad de los planetas

Tiene un trasfondo científico basado en los conocimientos actuales sobre los exoplanetas y ya está disponible en Internet

Equipo de astrofísicos que ha creado el juego "Habitable"

Equipo de astrofísicos que ha creado el juego "Habitable" / HITS.

Redacción T21

Un juego que combina ciencia y entretenimiento permite a cinco jugadores hacer que diferentes planetas sean habitables de forma sostenible teniendo en cuenta su distancia al sol, el tipo de estrella, la atmósfera, el clima, los recursos naturales, los eventos cósmicos y las acciones humanas. La versión online del juego ya está disponible en todo el mundo.

¿Te gustaría explorar planetas lejanos y crear uno habitable para la vida? ¿Te interesa aprender sobre astronomía y la crisis climática de una forma divertida y educativa?

Si la respuesta es sí, entonces te encantará el juego "Habitable", una iniciativa de un equipo de astrofísicos del Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS) que combina ciencia y entretenimiento.

El juego "Habitable" se basa en la idea de Eva Laplace, una investigadora postdoctoral del grupo de investigación "Teoría de la Evolución Estelar" (SET) y miembro del equipo "Habitable".

Junto con sus colegas Dandan Wei, Jan Henneco, Duresa Temaj, Vincent Bronner, Rajika Kuruwita, Simon Speith y Julian Saling, desarrolló este juego que explica la habitabilidad de los planetas de una manera lúdica y al mismo tiempo llama la atención sobre el estado crítico de la Tierra.

Este equipo fue galardonado con un premio por la idea en un concurso para el Año de la Ciencia "Nuestro Universo" hace 7 meses.

Video explicativo de lo qué es el juego y cómo participar (en inglés).

Habitabilidad sostenible

El objetivo del juego es hacer que los planetas sean habitables de forma sostenible y permitir y desarrollar la vida en ellos.

Para ello, los jugadores deben tener en cuenta factores como la distancia al sol, el tipo de estrella, la atmósfera, el clima, los recursos naturales, los eventos cósmicos y las acciones humanas.

El juego está pensado para tres a cinco jugadores, que pueden competir o cooperar entre sí. Quien consiga más "puntos de vida" al final es el ganador.

El juego está dirigido a familias, aficionados a los juegos, entusiastas de la astronomía y educadores, que han podido probar el juego en varias ocasiones y han aportado valiosas sugerencias para su mejora.

Trasfondo científico

El juego también tiene un trasfondo científico basado en los conocimientos actuales sobre los exoplanetas, es decir, los planetas que orbitan otras estrellas en el universo.

Hasta la fecha se han descubierto más de 5.000 exoplanetas, pero solo algunos de ellos se encuentran en una región específica llamada zona habitable, donde las condiciones son favorables para la existencia de agua líquida y, por tanto, de vida.

Disponible en Internet

La versión online del juego ya está disponible en todo el mundo y se puede jugar gratuitamente durante un año en este enlace.

Los jugadores pueden interactuar y dar su opinión sobre el juego en la plataforma Discord. El grupo también ha producido un manual de reglas en inglés y alemán que explica las reglas de "Habitable", y un vídeo explicativo en YouTube. El prototipo del juego de mesa se completará pronto.

"Habitable" es más que un simple juego: es una forma de acercarse a la ciencia y a los desafíos globales que enfrentamos como especie. Es una invitación a reflexionar sobre nuestro papel en el universo y a cuidar nuestro planeta. ¿Te atreves a jugar?