La era del Metaverso (7)

Los ciudadanos europeos apoyan una estrategia común para el desarrollo del Metaverso

Piden la implicación institucional para financiarlo, armonizar legislaciones, proteger el trabajo y amparo policial 

La estrategia europea sobre el Metaverso se apoya en un consenso ciudadano.

La estrategia europea sobre el Metaverso se apoya en un consenso ciudadano. / EU 2023

ALEJANDRO SACRISTÁN

Un total de 150 personas seleccionadas al azar se han reunido siguiendo la dinámica de las asambleas ciudadanas y han formulado sus recomendaciones para el desarrollo del Metaverso en la UE. Demandan armonización legal, formación profesional, financiación pública y protección policial contra los delitos asociados al mundo digital. Sus propuestas se han tenido en cuenta.

Los ciudadanos europeos se han pronunciado sobre cómo debe ser el desarrollo de los mundos virtuales en la Unión Europea.  

La Comisión acogió un Panel de Ciudadanos Europeos sobre Mundos Virtuales entre febrero y abril de 2023 e invitó a 150 ciudadanos seleccionados al azar, por sorteo estratificado, edad, género, procedencia, a formular recomendaciones sobre la visión, los principios y acciones a desarrollar para garantizar que los mundos virtuales en la UE sean justos, accesibles e inclusivos para todas las personas.

Sus 23 recomendaciones y diferentes aspectos derivadas de las mismas han guiado hacia acciones específicas que han sido incluidas en la estrategia de la UE sobre la Web 4.0, el futuro Metaverso, anunciada el pasado 11 de julio.

Estas recomendaciones de los ciudadanos se estructuran en torno a ocho valores y principios: libertad de elección, sostenibilidad, mundos virtuales centrados en el ser humano, salud, educación, seguridad, transparencia e inclusión.

Cuestiones en juego

Las recomendaciones dan respuesta a la pregunta e introducción que la propia Comisión Europea planteó al respecto e hizo a los asambleístas: ¿Qué visión, principios y acciones deberían guiar el desarrollo de mundos virtuales deseables y justos? 

La pregunta venía acompañada de la siguiente reflexión: “Muchas personas creen que los mundos virtuales, también conocidos como metaversos, podrían ser un cambio profundo en Internet y que transformarán la forma en que trabajamos y nos relacionamos. En los últimos años numerosos actores públicos y privados han estado invirtiendo masivamente en estas llamadas realidades extendidas y aumentadas, acelerando los cambios en nuestros lugares de trabajo y hábitos.

A pesar de esta mayor atención, tal transformación no ocurrirá repentinamente. Los mundos virtuales tardarán muchos años en convertirse en un entorno digital realista y de alta calidad, y aún no hay una imagen clara de lo que los metaversos podrían y deberían ser. La UE y sus Estados miembros se han comprometido a aprovechar el potencial de esta transformación, comprender sus oportunidades, pero también los riesgos y desafíos que plantea, salvaguardando al mismo tiempo los derechos de los ciudadanos europeos”.

Asambleas ciudadanas

Los ciudadanos europeos elegidos por sorteo se reunieron pues en un Panel de Ciudadanos Europeos sobre Mundos Virtuales que siguió los criterios de las asambleas ciudadanas institucionales, que se han hecho conocidas en los países de nuestro entorno gracias a las asambleas ciudadanas por el clima celebradas en Reino Unido, Francia y España, entre otros países, o por la asamblea ciudadana para decidir sobre la ley del aborto en Irlanda.

Los participantes en Bruselas fueron formados en realidad virtual, aumentada y mixta, y participaron en distintas experiencias, incluyendo gafas de realidad virtual. También conocieron de la mano de expertos proyectos innovadores y pioneros del entorno de los mundos virtuales y aplicaciones de realidad extendida en general.

¿Pero qué es una asamblea ciudadana, una convención ciudadana o un panel de ciudadanos institucional?

La participación ciudadana es la base de una estrategia europea.

La participación ciudadana es la base de una estrategia europea. / EU 2023

Democracia directa y deliberativa

 Si echamos la vista atrás, encontramos precedentes. En la Grecia clásica se ensayó y se puso en práctica un sistema de gobernanza directa, de democracia directa, por parte de los ciudadanos de las polis, estos eran escogidos por sorteo y formados para ejercer el gobierno de la ciudad y los ciudadanos se iban rotando. Este tipo de democracia directa se llama también democracia participativa y deliberativa, muy diferente de las democracias actuales que son por representación.

La OCDE, la Unión Europea, la ONU y movimientos activistas y partidos políticos recomiendan el sistema de Asamblea Ciudadana organizada por el Gobierno de un estado o región, o municipio, como un mecanismo de participación directa de la ciudadanía y vinculante para el gobierno que la convoca, a partir de un proceso y unos mecanismos de vinculación previamente establecidos.

Las asambleas ciudadanas son una forma de democracia deliberativa, un proceso en el cual gente corriente seleccionada por sorteo representativo (según criterios de edad, profesión, territorio, género, etc.) se informa, investiga, delibera y toma decisiones políticas. Sus deliberaciones se realizan en audiencias públicas, y han cambiado la creación de políticas públicas en Australia, Bélgica, Canadá, India, Irlanda, Polonia, Francia y el Reino Unido.

La Comisión Europea ha lanzado a partir del 11 de julio de 2023, una nueva iniciativa estratégica sobre la Web 4.0 y los mundos virtuales para proponer su visión y acciones sobre el Metaverso. Esta iniciativa dispone de un calendario que arranca en 2023 y se irá sustantivando a lo largo de toda la década. La estrategia de la Comisión Europea sobre mundos virtuales se apoya en las recomendaciones del Panel de Ciudadanos Europeos sobre Mundos Virtuales y consultas a la academia y las empresas.

Recomendaciones ciudadanas

En concreto las recomendaciones ciudadanas que podemos resaltar por su audacia o por su singularidad son las siguientes:

·    Ajustar y armonizar la legislación de los mundos virtuales europeos a los valores de la UE y los derechos humanos.

·    Formación y recalificación de las personas en los mundos virtuales con un gran programa europeo.

·    Cofinanciación europea para el desarrollo de una construcción y expansión sostenible y centrada en el usuario de los mundos virtuales,

·    Recomiendan usar la inteligencia artificial (IA) en el Metaverso para ayudar a la policía y organismos públicos a prevenir y luchar contra los delitos y controlar lo que sucede en los mundos virtuales.

Dubravka Šuica, vicepresidenta responsable de Democracia y Demografía, fue la encargada de dar la bienvenida en Bruselas a los ciudadanos seleccionados al azar en los 27 Estados miembros. Sobre el particular declaró “Desde que comenzó la Conferencia sobre el Futuro de Europa, los paneles de ciudadanos -las asambleas ciudadanas- se han convertido en una característica habitual de nuestra vida democrática, en la que los ciudadanos tienen voz directa en la elaboración de las políticas de la UE. Los paneles de ciudadanos abren una nueva fase de democracia deliberativa”.

Experimentando el Metaverso para poder entenderlo y formular recomendaciones.

Experimentando el Metaverso para poder entenderlo y formular recomendaciones. / EU 2023

Ajustar legislaciones

En una de sus conclusiones, los ciudadanos de la UE elegidos por sorteo, respecto de los mercados laborales en los mundos virtuales europeos, recomiendan “utilizar la legislación del mercado laboral existente en los Estados miembros como punto de partida, evaluar y, en su caso, ajustar y armonizar la legislación de los mundos virtuales europeos”.

La aplicación de la legislación – dicen también- debería limitar el acceso al mercado de la UE a aquellos países que no respetan las normas de la UE ni sus leyes laborales. Esto significaría que estas empresas no podrían proporcionar servicios de metaverso dentro del mercado único europeo, con el fin de proteger a los trabajadores europeos y preservar el mercado único.

Formación armonizada

Otra recomendación en la que se extienden en el qué, el cómo y el porqué, tiene que ver con la “Creación de una formación armonizada y de capacitación para el trabajo en los mundos virtuales”. Con el objetivo de preservar la igualdad e inclusión para todos los europeos, recomiendan la provisión de servicios virtuales, la formación y la mejora de las cualificaciones, mediante programas financiados por Europa y armonizado en toda la Unión Europea.

“La capacitación debe aspirar a incluir ampliamente el mismo contenido y debe seguir los mismos marcos en todos los países europeos con certificación europea”, remachan los ciudadanos.

Apoyo financiero

Se justifica esta recomendación porque garantizará la aceptación de los trabajadores de la virtualidad en el mundo del trabajo. Así, cuando los trabajos que se vuelvan obsoletos debido a los mundos virtuales, los trabajadores afectados deben recibir suficiente capacitación, apoyo y recalificación para adaptarse a la nueva realidad laboral virtual y extendida.

Reclaman también “Apoyo financiero para el desarrollo de mundos virtuales”. Recomiendan “establecer una cofinanciación europea para el desarrollo de una construcción y expansión sostenible y centrada en el usuario de mundos virtuales”. Señalan los asambleístas que la operativa debería ser a través de la Comisión Europea con la aprobación del Parlamento Europeo, garantizando que la recomendación sea vinculante a los estados miembros.

El grupo de ciudadanos que ha recogido el sentir europeo ante los mundos virtuales.

El grupo de ciudadanos que ha recogido el sentir europeo ante los mundos virtuales. / EU 2023

Protección policial

Una de las recomendaciones más llamativas y acaso no exenta de polémica fue recomendar la creación de una policía para actuar y proteger en los mundos virtuales.

Recomiendan al respecto “tener una institución policial internacional europea, con agentes especializados y capacitados: tiene que ser un organismo que coopera con otros similares, como Europol y los organismos nacionales de seguridad”.

Señalaron tres campos de actuación a distinguir: delitos "clásicos" como los del mundo real; comportamientos indeseables que han aumentado en los mundos virtuales (odio, bullying...); y protección para comportamientos contra sí mismos.

Apoyo personal

Para la segunda categoría, explican que “primero se debe apoyar a la persona que actúa mal para que aprenda de sus errores. Cuando los comportamientos persisten en el mundo virtual, se debe actuar rápida y gradualmente. En algún momento, se debe pasar a la reprobación (desde la suspensión temporal hasta la expulsión definitiva).

Para protección del mismo usuario, siempre que la policía observe a alguien con un comportamiento peligroso contra sí mismo (como la adicción), la policía debe aconsejar a la persona. La policía, a través de este control, estará atendiendo y previniendo problemas.

Se supone que las plataformas de metaverso, mundos virtuales, aumentados, mixtos, mundos espejo gemelos digitales, tendrán que cumplir con unos estándares internacionales e identificación de los usuarios sobre blockchain que facilitarán esta labor policial.

Cooperación pública

El panel de ciudadanos precisa que “Los ciudadanos necesitamos que los organismos públicos actúen como policía. El aspecto de la cooperación es crucial para las cuestiones de transparencia, control cruzado y respeto de las organizaciones nacionales (cada país tiene su propia policía)”.

Estas son solo algunas de las 23 recomendaciones expuestas por la ciudadanía europea elegida por sorteo. En este enlace se puede encontrar el documento completo de Recomendaciones del Panel de Ciudadanos Europeos sobre Mundos Virtuales.