El primer sistema estelar triple compacto y más masivo jamás detectado fue descubierto a principios de este año: se trata de la combinación única de un conjunto binario de estrellas y una estrella giratoria más grande. Aunque previamente se ha informado la presencia de sistemas con tres estrellas, TIC 470710327 es más masivo y su comportamiento es diferente: los astrónomos debaten tres teorías posibles sobre su formación, pero aún no se han puesto de acuerdo.

Astrónomos del Instituto Niels Bohr, perteneciente a la Universidad de Copenhague, en Dinamarca,  han publicado recientemente un nuevo estudio en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society en el que postulan tres posibles teorías en torno a la formación del sistema estelar triple TIC 470710327, el más masivo detectado hasta el momento y que se ha convertido en un enigma para los científicos desde su descubrimiento sobre comienzos de 2022.

Identificado por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, según las siglas en inglés) de la NASA, las posteriores observaciones de una comunidad de astrónomos aficionados permitieron revelar su extraña naturaleza: TIC 470710327 es único en su tipo, ya que el sistema binario de estrellas acompañado de otra estrella más grande es mucho más masivo que otros ejemplos identificados previamente y mucho más compacto, ya que las tres estructuras se ubican relativamente cerca una de otra. 

Único en su tipo

Se conocen otros sistemas estelares terciarios o compuestos por tres estrellas, pero por lo general son significativamente menos masivos. Otro dato interesante es que el período orbital del binario que integra la estructura es el mismo que el de la rotación de la Tierra (1 día). De acuerdo a una nota de prensa, la masa combinada de las dos estrellas del sistema binario equivale a doce veces la masa de nuestro Sol, en tanto que la estrella terciaria tiene aproximadamente 16 masas solares.

Al tratarse de una estructura muy luminosa, en principio se detectó como un sistema binario, hasta que los astrónomos aficionados identificaron a la estrella faltante, posteriormente confirmada por los investigadores. La órbita interna del misterioso sistema triple tiene forma circular, con alrededor de seis revoluciones de la estrella terciaria alrededor del sistema binario por año. Los científicos creen que la dinámica es bastante veloz, considerando su gran tamaño.

TIC 470710327 se encuentra muy cerca de “Cassiopeia”, un remanente de supernova y la fuente astronómica de radio más brillante fuera del Sistema Solar. Se cree que la supernova que originó este remanente se encontraba dentro de la Vía Láctea, a una distancia de aproximadamente 11.000 años luz de la Tierra. Según la NASA, alrededor del 10 por ciento de todos los sistemas estelares presentes en el Universo serían triples, pero TIC 470710327 presenta características únicas: ¿cómo se formó?

Una fusión evitó un sistema cuádruple

Los científicos, dirigidos por Alejandro Vigna-Gomez y Bin Liu, desarrollaron tres teorías en el nuevo estudio. Una primera explicación sería que la estrella más grande se formó en primer término, expulsando material que habría interrumpido la formación de otro sistema binario. En tanto, una segunda posibilidad sería que el sistema binario y la estrella solitaria se formaron por separado, pero finalmente se encontraron y se bloquearon en sus órbitas debido a la gravedad.

Por último, la tercera explicación posible indica que se formaron dos sistemas binarios, pero posteriormente uno de ellos se fusionó en una única estrella más grande, evitando la conformación de un sistema cuádruple. Al parecer, los científicos creen que esta última teoría es la más indicada para describir el fenómeno, en base a la realización de más de 100.000 simulaciones por ordenador y al análisis de múltiples observaciones. 

Ahora, intentarán confirmar esta teoría a futuro y determinar si esta clase de extraños sistemas estelares triples masivos y compactos son más comunes en el Universo de lo pensado hasta hoy.

Referencia

Mergers prompted by dynamics in compact, multiple-star systems: a stellar-reduction case for the massive triple TIC 470710327. Alejandro Vigna-Gómez, Bin Liu, David R Aguilera-Dena, Evgeni Grishin, Enrico Ramirez-Ruiz and Melinda Soares-Furtado. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (2022). DOI:https://doi.org/10.1093/mnrasl/slac067