Tribunales

Condenan a 14 personas a nueve años por tráfico de anabolizantes

La Fiscalía pedía inicialmente 83 años para 21 procesados, pero las penas se han rebajado debido a que han apreciado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas

Los acusados, durante el juicio celebrado en la Audiencia de Palma. | DM

Los acusados, durante el juicio celebrado en la Audiencia de Palma. | DM

Redacción

La Sección Primera de la Audiencia de Palma ha condenado este lunes a 14 acusados a una pena total de nueve años, dos meses y 15 días por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal por traficar con anabolizantes en dos gimnasios de Palma y Calvià. También deberán abonar una multa de 52.500 euros.

Los hechos que se han juzgado este lunes se remontan a una operación policial desarrollada en Palma y en Calvià en mayo d 2017. En el transcurso de esta actuación se intervinieron una gran cantidad de medicamentos en dos gimnasios y en domicilios. Entre estos se encontraban anabolizantes. fármacos contra la disfunción eréctil, cocaína, marihuana y hachís. Una parte de estas últimas sustancias habían sido traídas desde Tailandia.

La mayoría de los procesados eran entrenadores personales en gimnasios. De acuerdo con el escrito de acusación del fiscal, estos se aprovechaban de su posición para influir en los usuarios de los supuestos beneficios que obtendrían consumiendo determinadas sustancias. También se encargaban de prestar un supuesto asesoramiento telefónico sobre qué producto era el más aconsejable para sus aspiraciones y para solucionar cualquier problema que le pudiera surgir.

Un muerto y un fugado

También traficaban con marihuana, a través de una red estable de suministro. Buena prueba de ello es que desarticularon una plantación con 256 ejemplares. Otro tanto hacían con la cocaína y el hachís.

El fiscal pedía inicialmente para los 21 procesados penas que sumaban 83 años de prisión. Durante la vista celebrada este lunes en la Audiencia de Palma, cinco acusados han sido absueltos de todos los cargos. Mientras que un encausado falleció antes de la celebración del juicio y otro se encuentra en paradero desconocido. También se ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas para rebajar la pena a nueve años en virtud un acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes.