Piden 2,5 años de prisión por un accidente de moto en la Serra de Tramuntana, en Mallorca

Una joven de 21 años que iba de «paquete» falleció cuando el conductor perdió el control y se salió de la vía

La Fiscalía considera que el piloto cometió numerosas irregularidades que propiciaron el siniestro

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico. / DM

Redacción

Un hombre de 29 años se enfrenta a una pena de dos años y medio de prisión por causar la muerte de una chica de 21 años en un accidente de moto ocurrido en septiembre de 2022 en la carretera de la Serra de Tramuntana (Ma-10). La Fiscalía considera que el piloto cometió numerosas irregularidades en la conducción, que propiciaron que el vehículo se saliera de la vía. En el siniestro falleció la joven, que iba de «paquete».

El accidente ocurrió a la seis y media de la tarde del 11 de septiembre de 2022. El condenado, que tenía entonces 27 años, pilotaba una motocicleta Suzuki GSX R600 por la carretera de la Serra, llevando como pasajera a una joven de 21 años.

Según el relato de acusación de la Fiscalía, el motorista cometió numerosas irregularidades en la conducción. Circulaba a una velocidad de 88 kilómetros por hora «por una carretera de montaña con una limitación de velocidad de 60 kilómetros por hora, con constantes cambios de nivel y sucesión de curvas». Hizo caso omiso de las señales de peligro por desprendimiento, de paso de animales en libertad y de ciclistas. También se deja constancia de que llevaba la presión de los neumáticos de la motocicleta «por debajo de la recomendada por el fabricante». 

Todo ello propició, según la Fiscalía, que a la altura del kilómero 81,8, cerca de Banyalbufar, el motorista perdiera el control y se saliera de la carretera en un tramo curvo descendente y con reducida visibilidad. En el siniestro no hubo otros vehículos implicados. Los dos jóvenes salieron despedidos y la chica que iba de «paquete» se golpeó contra las rocas que había en el terraplén. 

La víctima sufrió un politraumatismo que le causó la muerte prácticamente en el acto. Al lugar acudió una ambulancia, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por ella. 

El joven que pilotaba la moto, en cambio, salió ileso. Ahora, la Fiscalía, con el atestado confeccionado por la Guardia Civil de Tráfico, le acusa de un delito de homicidio por imprudencia grave, por el que le reclama una condena de dos años y medio de prisión.

El escrito del fiscal concluye que el motorista «circulaba con su motocicleta a una velocidad excesiva para la vía y obviando las señales verticales de peligro, omitió las más elementales normas de cuidado que le exigían el deber de circular con el debido respeto y atención (...) que le permitieran reaccionar con seguridad a las eventualidades de la conducción (...) y debiendo prever el resultado lesivo que se podía producir».