Detenido un ladrón de cable de cobre que dejó a oscuras varias calles de Palma

El Grupo de Robos de la Policía sorprendió in fraganti al individuo manipulando una arqueta del alumbrado público

Cable de cobre sustraído intervenido en una operación policial.

Cable de cobre sustraído intervenido en una operación policial. / Guardia Civil

Xavier Peris

Xavier Peris

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma a un individuo que se dedicaba a robar el cableado de cobre del alumbrado público y que dejó a oscuras varias calles del Polígono de Levante y los alrededores del Estadi Balear. El Grupo de Robos puso en marcha un dispositivo de vigilancia y sorprendió in fraganti al individuo, cuando manipulaba una arqueta para sustraer el cable.

Según informa la Policía, el pasado 4 de abril recibieron cuatro denuncias de una empresa dedicada al mantenimiento del alumbrado públido de la ciudad, en las que informaban de la sustracción de partes del cableado de cobre en distintas barriadas.

Los robos se habían producido a finales de marzo en el Polígono de Levante y los alrededores del Estadi Balear. El ladrón arrancó una gran cantidad de cable, y llegó a dejar a oscuras calles enteras, con el peligro e inseguridad que ello supone.

El caso quedó en manos de los agentes del Grupo de Robos de la Policía, que llevaron a cabo una investigación que permitió identificar al sospechoso. Sin embargo, no lograron localizarle ya que no tenía un domicilio conocido.

Ante la reiteración de robos en las mismas zonas, los agentes pusieron en marcha un dispositivo especial de vigilancia que se prolongó varios días. Finalmente, el pasado 11 de abril los policías sorprendieron in fraganti al sospechoso, cuando había abierto una arqueta del alumbrado público y estaba cortando los cables. Fue detenido de inmediato, como presunto autor de un delito de robo continuado. Los agentes le intervinieron varias herramientas que utilizaba para manipular los cables.

Según explica la Policía, la venta ilegal de cable de cobre sustraído supone para el ladrón un beneficio económico escaso, que se contrapone con los graves perjuicios que provoca. La reparación de estas actividades son muy costosas, pero además al dejar calles enteras sin luz provoca graves problemas de seguridad a los vecinos.