Condenado a 8,5 años de cárcel por intentar matar a un médico clavándole unas tijeras en Palma

La sentencia declara al acusado autor de un intento de asesinato y le ordena indemnizar con 8.000 euros al facultativo por los daños morales

El acusado, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma.

El acusado, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a ocho años y medio de cárcel a un hombre por intentar matar a un médico clavándole unas tijeras en Palma. La sentencia declara probado que el acusado, que acudía a rehabilitación por un accidente de tráfico, atacó a la víctima por la espalda y le declara autor de un delito de asesinato en grado de tentativa. La víctima no sufrió lesiones graves, pero el hombre deberá indemnizarle con 8.000 euros por los daños morales causados.

Los hechos ocurrieron en la mañana del día 9 de febrero de 2023. El facultativo descubrió que el paciente estaba grabándole con un teléfono móvil y le dijo que no podía hacerlo sin su permiso. Entonces, el procesado se abalanzó entonces sobre él armado con unas tijeras quirúrgicas, que tenían punta de seguridad. Intentó clavárselas en el cuello y en el pecho, pero no lo consiguió.

El perjudico solo sufrió lesiones leves, pero la sentencia destaca que "si un resultado más grave no se produjo fue por circunstancias ajenas a su voluntad, pues, aunque el instrumento era idóneo para quitar la vida de una persona, el sistema de protección con el que contaban las tijeras y las circunstancias que se presentaron en la agresión determinaron que no se consiguiese la finalidad pretendida".

De esta manera, la sala considera que el acusado tenía "un claro ánimo de querer causar la muerte de la otra persona, a la vez que supone una acción sorpresiva, caracterizada por un ataque súbito, inesperado, repentino e imprevisto, aprovechándose que la víctima se encontraba en la camilla y de espaladas a su agresor".