Piden 12 años de cárcel a una pareja por malos tratos a la hija de ella en Manacor

La Fiscalía sostiene que los acusados sometieron a la menor, que tenía 14 años, «a un continuo trato humillante y vejatorio» con insultos y agresiones físicas 

La adolescente, que se escapó de casa, recibió asistencia médica y psicológica

El juicio se celebrará próximamente en un juzgado de lo penal de Palma. | B. RAMON

El juicio se celebrará próximamente en un juzgado de lo penal de Palma. | B. RAMON

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Fiscalía solicita sendas penas de seis años de prisión para una pareja acusada de malos tratos a la hija de la mujer, una niña que tenía 14 años, en Manacor. Los dos sospechosos habrían sometido a la menor a un «continuo trato gravemente humillante y vejatorio», con insultos, empujones y bofetadas, durante varios meses. La adolescente acabó huyendo en plena noche de la vivienda familiar y pidió ayuda a unos vecinos, que dieron la voz de alarma a la Policía. El juicio se celebrará un juzgado de lo penal de Palma en los próximos meses.

Los hechos, de acuerdo con el relato del ministerio público, ocurrieron a partir de noviembre de 2021. Los acusados, una mujer de 47 años y un hombre de 49, iniciaron una relación y empezaron a convivir junto a la hija de ella en Manacor. La pareja, «con la intención de quebrantar la salud mental y física» de la menor, se dirigían a ella de forma despectiva habitualmente, con insultos de todo tipo. También hubo varios episodios de maltrato físico, en los que la adolescente recibió bofetones y empujones.

El último episodio se produjo el 30 de abril de 2022. Esa noche, la pareja regresó al domicilio en estado ebrio. La víctima intentó marcharse por temor a ser agredida, pero los acusados se lo impidieron. Ambos golpearon a la menor, que sufrió lesiones en un brazo, según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía.

La pareja encerró a la adolescente en su habitación. Cuando los adultos se durmieron, aprovechó para escapar de la vivienda. Se desplazó hasta la plaza del Ayuntamiento de Manacor, donde pidió ayuda a dos vecinos, que la acompañaron enseguida a la comisaría de la Policía Nacional. Los agentes la llevaron al hospital, donde los médicos comprobaron que había sufrido lesiones en la muñeca izquierda. Tardó cerca de un mes en recuperarse y le han quedado secuelas.

La Policía Nacional tomó declaración a la menor y en las horas siguientes detuvo a los dos acusados. El juzgado de guardia decretó una orden de alejamiento de la menor durante dos años.

Dos delitos

El ministerio público imputa a los dos acusados delitos de maltrato habitual en el ámbito familiar y lesiones, este último con la agravante de parentesco. Por ellos reclama seis años de prisión para cada uno de los procesados, así como que ambos indemnicen a la menor con 5.250 euros por las lesiones, los daños morales y las secuelas.

Hace unos días se celebró en un juzgado de lo penal de Palma una vista previa del juicio. La pareja no compareció y la magistrada señaló el juicio para dentro de unos meses.

Suscríbete para seguir leyendo