Macrojuicio a 21 acusados de traficar con anabolizantes en gimnasios de Mallorca

La Fiscalía reclama condenas de hasta cinco años de cárcel para los procesados, que importaban las sustancias dopantes desde Tailandia

La red, desmantelada en 2017 en una gran operación policial, también distribuía cocaína y marihuana

Fármacos, drogas y dinero incautados a los sospechosos por la Policía.

Fármacos, drogas y dinero incautados a los sospechosos por la Policía. / POLICÍA NACIONAL

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Audiencia Provincial juzgará en junio a 21 acusados de traficar con anabolizantes en gimnasios de Palma y Calvià. La Fiscalía reclama condenas de hasta cinco años y tres meses de prisión para cada uno de los procesados, que también distribuían cocaína, hachís y marihuana, por delitos de tráfico de drogas y grupo criminal. La banda fue desmantelada en mayo de 2017 en una gran operación de la Policía Nacional. Ayer se celebró en la Audiencia una vista previa del juicio en la que no se cerró un pacto global entre el ministerio público y los acusados.

La Fiscalía sostiene que los acusados formaron una organización que utilizaba los gimnasios que dos de ellos regentaban en Palma y Magaluf (Calvià) para vender las sustancias dopantes a sus clientes. Parte de los anabolizantes eran importados desde Tailandia. La banda distribuía los preparados para potenciar el desarrollo muscular con la ayuda de los empleados de estos negocios. De forma paralela, los acusados tenían también una red de distribución de estupefacientes, especialmente marihuana.

La investigación de la Policía Nacional sobre las actividades de este grupo comenzaron en octubre de 2016 y culminaron en mayo de 2017, cuando los agentes llevaron a cabo una gran redada en los dos gimnasios implicados y en los domicilios de los encausados. En el operativo fueron localizadas cinco plantaciones de marihuana -con 550 plantas en total- y fueron detenidas siete personas. En la segunda fase de la operación fueron arrestados otros 19 sospechosos y se practicaron varios registros. En en el domicilio de uno de los acusados fue desmantelado el laboratorio donde se elaboraban anabolizantes y en otros inmuebles se hallaron otras tres plantaciones de marihuana. En total, la Policía Nacional decomisó 60.000 dosis de más de 80 tipos distintos de medicamentos nocivos para la salud, dos litros de principio activo diluido, medio kilogramo de principio activo en polvo, 850 plantas de marihuana, 700 gramos de hachís, ocho gramos de cocaína, 50.000 euros, cuatro armas de fuego y varios vehículos.

Dos semanas de juicio

El caso llega ahora a juicio con peticiones de entre dos y cinco años de prisión para los encausados por delitos contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal. Una parte de los sospechosos está dispuesta a cerrar un acuerdo con la Fiscalía para reconocer los hechos a cambio de rebajas en las penas. La mayoría, sin embargo, no está dispuesta a declararse culpable y reclamará al tribunal la nulidad de la causa al considerar que se cometieron irregularidades en la investigación. El tribunal ha señalado el inicio del juicio para el próximo 10 de junio.