Detenido un ladrón Spiderman, por desvalijar trece viviendas en Palma escalando por las paredes

El individuo trepaba descalzo por las fachadas y se introducía en las casas mientras sus moradores dormían, con una "destreza sorprendente"

El ladrón "trepamuros", custodiado por la Policía.

El ladrón "trepamuros", custodiado por la Policía. / CNP

Xavier Peris

Xavier Peris

Era como Spiderman pero en el lado opuesto de la ley. La Policía Nacional ha detenido en Palma a un dominicano de 35 años al que se le imputan trece robos en domicilios habitados desde el pasado mes de mayo. El hombre accedía a las viviendas de madrugada, trepando descalzo por las fachadas, y las desvalijaba mientras sus moradores dormían. Los investigadores destacan la "sorprendente destreza" con la que actuaba.

La Policía Nacional ha informado hoy de la detención de un dominicano de 35 años, al que se le achacan al menos trece robos en domicilios habitados, sobre todo en las barriadas de El Terreno y Son Armadams. El hombre hacía gala de una soprendente habilidad para trepar descalzo por fachadas y muros. Llevaba una bolsa en la que metía todos los objetos de valor que encontraba, como joyas, teléfonos móviles, aparatos electrónicos y dinero. En una de las ocasiones logró extraer una caja fuerte y cargó con ella hasta una zona ajardinada, fuera de la casa, para forzarla y sacar los objetos de valor que contenía. Los investigadores destacan la extraordinaria agilidad que demostraba, para escalar descalzo por las fachadas hasta un segundo piso de altura.

El ladrón actuaba con un gran sigilo. De hecho, la mayoría de los robos los cometió mientras los moradores de las casas estaban durmiendo en su interior. En alguna ocasión le oyeron, pero creyeron que se trataba de algún miembro de la familia que se había levantado y no le hicieron más caso.

El Grupo de Robos de la Policía Nacional inició una investigación el pasado mes de mayo, cuando se cometió el primer robo que se le atribuye. El hombre solía actuar con la cara cubierta por un pasamontañas. Además solía espaciar los robos bastante, lo que dificultó mucho la labor investigativa. Tras numerosas gestiones los agentes lograron reunir una serie de indicios que apuntaron al sospechoso, que fue detenido el pasado martes como autor de trece robos en casas habitadas.

Los policías llevaron a cabo un registro en su domicilio, donde encontraron numerosos efectos presumiblemente procedentes de los robos, como teléfonos, aparatos electrónicos y joyas. Algunos fueron reconocidos por sus propietarios y devueltos, mientras que sobre el resto se siguen realizando gestiones para determinar su procedencia, por lo que no se descarta que la cifra de robos que se le atribuyen al detenido aumente.

El hombre pasó ayer a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión.