Detenido en Murcia un pirata informático por sustraer miles de datos de vehículos de Baleares

La Policía Nacional ha arrestado al hacker, que presuntamente ponía a la venta la información para la comisión de estafas y otros delitos

Un agente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.

Un agente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional. / CNP

Xavier Peris

Xavier Peris

La Policía Nacional de Murcia ha detenido a un pirata informático que presuntamente accedió de forma ilegal a los archivos de diversas administaciones y sustrajo los datos de miles de vehículos de Baleares y otras comunidades de España. El hacker presuntamente pretendía vender esta información a organizaciones criminales, que podrían utilizarla para la comisión de estafas y otros delitos.

Fuentes de la Policía Nacional han informado de los resultados de esta investigación, realizada por agentes de la Comisaría General de Información, junto al Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y dirigida por un juzgado de instrucción de Murcia.

Las gestiones policiales comenzaron el pasado mes de enero, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la extracción de unos 80.000 registros de información de la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de la página web de la comunidad autónoma de Murcia. Posteriores gestiones permitieron descubrir que el sospechoso accedía a los formulariosde las páginas web de distintas comunidades autónomas, como Balears, Andalucía y Canarias, para el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Los investigadores comprobaron que el sospechoso se había introducido de forma ilegal en los archivos de la DGT aprovechando una vulnerabilidad informática, a través de la sede electrónica de la Región de Murcia y el resto de comunidades.

Desde el año 2020 el individuo realizó extracciones de información de baja intensidad para no ser detectado. De esta manera consiguió un total de 40 millones de datos de vehículos y sus propietarios, que almacenaba en una base de datos que había creado con la intención de obtener un sistema de consulta rápido y comercializable, que pretendía vender a organizaciones criminales, que las usarían para cometer estafas y otros delitos.

La Policía arrestó el pasado día 19 al sospechosos en la ciudad de Murcia, acusado de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, por acceso ilegal a bases de datos oficiales, y ha recuperado una cantidad ingente de datos y han neutralizado dos copias de seguridad que el detenido mantenía ocultas en diferentes ubicaciones.