Detenido en Palma un peruano reclamado por la justicia de su país por asesinato

El fugitivo, que llevaba tres años escondido en España, habría matado a tiros a una persona durante un robo

Un agente del Grupo de Delincuencia Internacional de la Policía de Palma.

Un agente del Grupo de Delincuencia Internacional de la Policía de Palma. / DM

Xavier Peris

Xavier Peris

Agentes de la Policía Nacional arrestaron el pasado lunes en Palma a un ciudadano peruano de 30 años que está reclamado por la justicia de su país por matar de un disparo a una persona durante un robo cometido en 2017 en un domicilio de la ciudad de San Juan de Miraflores. Al parecer el fugitivo llevaba cerca de tres años escondido en España. Tras ser detenido, ingresó en prisión mientras se tramita su extradición.

El hombre fue arrestado por agentes del Grupo de Crimen Organizado y Delincuencia Internacional de la Policía Nacional de Palma, en cumplimiento de una orden internacional difundida por la Interpol.

Esta orden, dictada por un juez de Perú, explica que el hombre sería el presunto autor del asesinato de una persona cometido el 4 de mayo de 2017 en la ciudad de San Juan de Miraflores. Según la documentación enviada a la Policía, el individuó causó la muerte de la víctima con un disparo a quemarropa durante un robo en una vivienda, de donde se llevó diversos objetos. Posteriormente huyó del país.

La Oficina Central de Interpol de la Policía Nacional tuvo conocimiento de que el hombre podría estar residiendo en España desde 2021, con grandes precauciones para evitar ser descubierto. Al parecer durante este tiempo habría pasado por varias ciudades de la península hasta recalar en Palma.

Los investigadores del Grupo de Delincuencia Internacional realizaron diversas pesquisas que permitieron localizar al sospechoso, que fue detenido el pasado lunes, y el martes fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Tras declarar por videoconferencia desde los juzgados de Palma, se decretó el inmediato ingreso en prisión del sospechoso mientras se llevan a cabo los trámites para su extradición a Perú.

Las autoridades peruanas le acusan de robo agravado con la muerte de una persona, frauce procesal y tenencia ilícita de armas.