Cinco okupas detenidos por daños y usurpación en un solo día en Palma

Agentes de la Policía Nacional arrestaron a estas personas en tres actuaciones distintas

Coche de Policía Nacional.

Coche de Policía Nacional. / EUROPA PRESS

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Un total de cinco okupas fueron detenidos por la Policía Nacional en Palma el pasado día 9 en tres actuaciones distintas en otros tantos barrios. Así, los agentes arrestaron a tres personas españolas, una colombiana y una ecuatoriana -de 18, 25, 26, 29 y 33 años- como presuntos autores de un delito de okupación y otro de daños.

La primera actuación se produjo sobre las 11.45 horas después de que el 091 fuera alertado de que una alarma de una vivienda había sido inutilizada en el barrio palmesano de Camp Redó. Una patrulla policial se personó en el lugar y el técnico de seguridad explicó a los agentes que la tarde del día anterior habían instalado el sistema de alarma. Momentos más tarde recibieron el aviso de que esta había sido inutilizada. El acceso a la vivienda se había hecho por una ventana y el sistema de alarma dañado fue encontrado, pero no había nadie en el interior.

El técnico se disponía a arreglar la alarma y también se dio cuenta de que la puerta de seguridad había sido arrancada del marco y sustituida por otra. Por este motivo decidió avisar a la Policía. Los agentes llamaron y solicitaron que acreditara ser el dueño o el inquilino del inmueble. Dentro no había mobiliario alguno.

Un hombre cerró la puerta bruscamente y golpeó a uno de los agentes. También se resistió violentamente a su detención. Entre sus pertenencias encontraron un juego de llaves de la puerta recién instalada.

Numerosos familiares del detenido acudieron en su auxilio. Una mujer arremetió contra los policías, a los que agarró de los brazos. También fue detenida en ese preciso instante.

La segunda actuación policial de la jornada relacionada con la okupación se llevó a cabo en Son Malferit a las 13.30 horas. Un grupo había sido desalojado el día anterior por orden judicial y pretendían volver a okuparla. En esos momentos se encontraban inutilizando el sistema de alarma.

Las ventanas habían quedado sin cortinas, pero uno de los nuevos intrusos había colocado una cortina en una de ellas. Esto delataba que había irrumpido en el inmueble. El vigilante de seguridad no podía acceder a dicha vivienda, ya que habían cambiado los bombines.

Al llamar a la puerta, un hombre les abrió. Este les aseguró que llevaba una semana viviendo allí, algo totalmente falso porque el desalojo se había efectuado el día anterior. Además, se había instalado un sistema de alarma y se cambió la cerradura en la puerta.

Al presentar su documentación, constataron que ese individuo había sido desalojado de ese domicilio el día anterior. También se encontraron con una mujer, igualmente desahuciada. Los policías detuvieron a los dos y estos les entregaron las llaves del nuevo bombín de la puerta.

Rotura de la puerta

La tercera intervención de la jornada en torno a la okupación se produjo tras la rotura de una puerta y del sistema de alarma en un inmueble del barrio de Pere Garau de Palma. Un hombre se encontraba en el interior causando estos destrozos.

Al llegar al lugar, el vigilante de seguridad les abrió con la llave de la vivienda. La puerta estaba abierta, después de haber sido forzada y el marco estaba roto. Mientras que el sistema de alarma había sido arrancado e inutilizado. En una de las habitaciones había un hombre, que manifestó que su intención era okupar dicha casa. Por este motivo fue detenido en ese instante.