Estafan 260.000 euros a una mujer en Palma con la falsa promesa de hacer donaciones benéficas

La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de origen chino, como presunto autor de este abultado fraude económico

Agentes de la policía nacional llevan detenido al supuesto correo de esta estafa masiva.

Agentes de la policía nacional llevan detenido al supuesto correo de esta estafa masiva. / POLICÍA NACIONAL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Una falsa promesa de realizar donaciones benéficas se materializó en un fraude de 260.000 euros. La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre, de origen chino, por un presunto delito de estafa. No obstante la investigación policial apunta a que este individuo pertenecería a una organización criminal especializada en este tipo de engaños.

La estafa se inició después de que la víctima recibiera un mensaje por medio de una aplicación de mensajería instantánea. El remitente decía ser conocido de ella. Después de mantener diversas conversaciones con la destinataria, el estafador fue obteniendo paulatinamente más información de esta mujer. Hasta el punto de que se ganó su confianza.

Un policía investiga ciberdelitos en internet.

Un policía investiga ciberdelitos en internet. / POLICÍA NACIONAL

La afectada realizaba frecuentes donaciones para realizar obras de caridad. Este carácter altruista de la afectada fue aprovechado por los estafadores para canalizarlo en beneficio propio. El interlocutor se presentó como un supuesto gestor de inversiones y aseguró a la víctima que, por medio de su labor, esta podría ayudar a más personas.

En este momento del engaño, el estafador convenció a la mujer para que invirtiera en criptomonedas. De acuerdo con su particular discurso, de esta manera podría ayudar a más gente necesitada con los beneficios obtenidos. Este se ofreció como supuesto guía en dichas inversiones.

Transferencias a Lituana y a Libia

Aunque la víctima se mostró reticente en un principio, finalmente accedió a sus pretensiones. Una vez que el estafador la convenció de que podría ayudar a más gente necesitada, acabó aceptando la oferta. A instancia del gestor, realizó transferencias bancarias por importes que rondaban entre los 7.000 y los 10.000 euros a cuentas bancarias en Lituania y en Libia.

Cuando la afectada ya no disponía de más dinero en sus cuentas bancarias, el supuesto gestor le dijo que podría continuar con las falsas donaciones en efectivo. A partir de este momento, las entregas las realizaba a un joven de origen chino. Con carácter previo, pactaban las cantidades de dinero que iba a entregar.

Durante el pasado mes de enero, la afectada realizó dos entregas en un corto espacio de tiempo. El 'modus operandi' siempre era el mismo. Un joven de origen chino acudía a un punto a recoger el paquete con dinero. Sin apenas intercambiar palabra, se producía la entrega del efectivo. El paquete iba envuelto en una bolsa de plástico. Una vez que lo tenía en su poder, el desconocido se marchaba rápidamente.

Grupo Criminal

A finales del mes de enero, una vez recibida la denuncia de la víctima, investigadores del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional averiguaron que la víctima tenía previsto realizar una nueva entrega. Un discreto dispositivo de vigilancia se estableció en el punto de encuentro y el joven chino fue detenido en el preciso instante en que se disponía a recoger el dinero. Acto seguido fue trasladado a dependencias policiales.

A raíz de esta detención del joven chino, la investigación policial concluyó que este estaba inmerso en un grupo criminal. En este entramado habría un claro reparto de funciones. El detenido tendría el papel de mero correo para recoger el dinero en efectivo. Con los billetes en su poder, luego se los entregaría a su superior jerárquico. No se descartan que se produzcan nuevas detenciones en breve relacionadas con esta organización criminal.