Ocho años de cárcel por provocar dos incendios forestales y quemar un coche del Govern en Esporles

Los fuegos arrasaron casi una hectárea y dañaron el vehículo en el mes de agosto de 2019

El acusado, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma.

El acusado, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Audiencia Provincial ha condenado a ocho años de prisión al hombre acusado de provocar dos incendios forestales y quemar un vehículo de la conselleria de Medio Ambiente en Esporles. La sentencia considera probado que el acusado -un exmilitar alemán de 50 años- causó los tres fuegos en el mes de agosto de 2019. Las llamas arrasaron cerca de una hectárea de terreno y dañaron el automóvil. El fallo ordena al procesado indemnizar con más de 8.500 euros al Govern y al Consell por los daños causados y el coste de los operativos de extinción de los fuegos.

Los magistrados de la sección segunda de la Audiencia consideran al procesado autor de un delito continuado de incendio forestal, por el que le imponen seis años de reclusión y una multa de 4.320 euros, y otro de daños provocados mediante incendio, por el que le condenan a otros dos años de prisión. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia.

El acusado, según la sentencia, provocó el primer incendio en la madrugada del 19 de agosto de 2019 en un aparcamiento público de la calle Canonge Joan Garau, en Esporles. Utilizó unas pastillas de encendido para prender fuego a los cuatro neumáticos de un vehículo oficial de la conselleria de Medio Ambiente.

Al dia siguiente, en la medianoche del 20 de agosto, acudió a una parcela del mismo municipio y provocó con el mismo método un incendio forestal en tres focos diferentes. El fuego afectó a 7.120 metros cuadrados de terreno forestal en un área clasificada como de alto valor ecológico. Los equipos de emergencias tuvieron que movilizar a decenas de efectivos y el incendio no fue controlado hasta varias horas después.

Pluraridad de indicios

El 25 de agosto, a primera hora de la mañana, el hombre volvió a provocar otro incendio forestal en la zona con el mismo modus operandi. Esta vez las llamas arrasaron unos 2.000 metros cuadrados.

La sentencia señala que "no existe prueba directa de que fuera el autor de los hechos", pero enumera nueve indicios que llevan a la sala a considerar probada la implicación del encausado, que en el juicio negó su participación en los tres incendios.