El acusado de provocar tres incendios forestales y quemar un vehículo del Ibanat en Esporles niega los hechos en el juicio

La Fiscalía pide ocho años de prisión para el encausado, un exmilitar alemán, por delitos de incendio forestal y daños

El acusado, hoy durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma.

El acusado, hoy durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

El exmilitar alemán de 50 años acusado de provocar tres incendios forestales y quemar un vehículo del Institut Balear de la Natura (Ibanat) en 2019 ha negado todos los cargos durante el juicio celebrado hoy en la Audiencia Provincial de Palma. El sospechoso, que solo ha respondido a las preguntas de su abogada, ha rechazado haber provocado los fuegos, por los que la Fiscalía pide una condena para él de ocho años de prisión.

Su letrada ha argumentado al inicio de la sesión que buena parte de las pruebas intervenidas en relación con los incendios deben ser declaradas nulas porque se quebró la cadena de custodia, lo que a su juicio ha generado indefensión en el procesado.

El encausado ha reconocido que cuando fue detenido llevaba encima pastillas de encendido, pero ha alegado que eran para "encender la chimenea o la barbacoa" de su domicilio o calentarse las noches que dormía al raso.

El primer delito que se le atribuye al acusado se cometió en la madrugada 19 de agosto de 2019 en un aparcamiento de Esporles. Según la Fiscalía, el acusado utilizó pastillas de encendido para prender fuego a los neumáticos delanteros de un todoterreno del Ibanat.

Hacia la medianoche del 20 de agosto, el encausado habría provocado un incendio, también con pastillas de encendido, con tres focos separados por 30 metros. Las llamas arrasaron 7.120 metros cuadrados de terreno forestal en Parc Natural de la Tramuntana, clasificado como Área Natural de Especial Interés (ANEI). El fuego obligó a movilizar a efectivos del Ibanat, de los Bombers de Mallorca, la Policía Local, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y agentes forestales de Medio Ambiente.

A primeras horas del 25 de agosto, el sospechoso supuestamente volvió a actuar. Provocó de nuevo tres focos de ignición con pastillas de encendido en parcelas de Esporles. Esta vez, el fuego afectó a 2.000 metros cuadrados de zona protegida. El incendio duró varias horas y fue controlado gracias a la intervención de 40 efectivos del Ibanat, un agente forestal de Medio Ambiente, una patrulla de Policía Local de Esporles y tres agentes del Seprona de Palma.

Indemnizaciones

El hombre fue detenido el 26 de agosto, cuando iba a provocar otro incendio en el monte, según la Guardia Civil. Los investigadores le vinculan también con otro incendio detrás de la iglesia de Esporles, que afectó a 100 metros de pinar.

La dirección insular de Emergencias del Consell de Mallorca reclama una indemnización de 7.751 euros por los gastos de extinción. También se pide una indemnización de 905 euros para el Govern por los daños en el vehículo y otra compensación para el Ayuntamiento de Esporles. Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide una multa de 8.100 euros y que el procesado pague los costes de reponer la zona a su estado anterior, según el proyecto que marque el Govern.