Orden de busca y captura a un alemán por no acudir al juicio por prender fuego un coche del Ibanat y por dos incendios forestales en Mallorca

El fiscal le pedía ocho años de presión por un presunto delito continuado de incendio forestal y otro de daños mediante incendio

Vehículo del Ibanat incendiado en Esporles en 2019 en un aparcamiento público.

Vehículo del Ibanat incendiado en Esporles en 2019 en un aparcamiento público. / IBANAT

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

El acusado de prender fuego a un coche del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y de dos incendios forestales en Esporles, en Mallorca, no ha comparecido este martes en el juicio que se iba a celebrar en la Audiencia de Palma. Ante su ausencia injustificada, el tribunal de la Sección Segunda ha dictado una orden de busca y captura para este hombre de 50 años, de nacionalidad alemana. El fiscal pide para él ocho años de prisión, de estos seis por un presunto delito continuado de incendio forestal con una multa de 8.100 euros y dos por daños mediante incendio. En concepto de responsabilidad civil le reclaman la suma de 7.751,73 euros por los gastos ocasionados a Bombers de Mallorca y al Ibanat en las tareas de extinción.

Los hechos por los que este individuo iba a ser juzgado tuvieron lugar a mediados del mes de agosto de 2019 en Esporles. En concreto en la madrugada del 19 de agosto, este individuo habría acudido a un aparcamiento público y habría prendido fuego a un vehículo todoterreno del Ibanat estacionado allí. En primer lugar le colocó en los dos neumáticos delanteros pastillas de encendido de fuego. También habría pinchado las ruedas traseras con un objeto punzante. El valor de los daños se estima en 748 euros.

Fuegos en ANEI

Al día siguiente, sobre la medianoche del 20 de agosto de 2019, el acusado acudió a una parcela también de Esporles para causar otro incendio intencionado. En esta ocasión su objetivo eran unas parcelas de 7.120 metros cuadrados en una zona calificada de Área Natural de Especial Interés (ANEI). En este lugar había tres focos del fuego en una distancia de apenas 30 metros. La zona quemada fue de 7.120 metros cuadrados en un espacio forestal del Parque Natural de la Serra de Tramuntana. Fue controlado a las 13.37 horas de dicho día.

Unos días después, sobre las 6.30 horas del 25 de agosto de 2019, el incendiario volvió a actuar, esta vez en parcelas situadas junto al Polígono de Esporles. También causó tres focos de fuego con pastillas de ignición en una zona calificada de ANEI. El incendio afectó a 2.000 metros cuadrados de terreno forestal. El incendio no se controló hasta las 10.30 horas.

El procesado había permanecido un año en prisión provisional después de su detención. Tras ser puesto en libertad, se dictó como medida cautelar la retirada de su pasaporte. Desde entonces se desconoce su paradero y la Policía Local de Algaida desconoce cuál podría ser su actual domicilio.